Diario de León

La Junta marca el «techo de gasto» y crea un fondo de reserva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, denominado «techo de gasto», con el que marca las primeras directrices para mantener la estabilidad económica a la que obliga la Unión Europea y la Constitución Española. Además, también ha creado un «fondo de reserva» dirigido a amortizar deuda en tiempos de superávit.

El Gobierno Autonómico se impone con esta ley, un techo máximo de gasto no financiero anual, que se calculará teniendo en cuenta la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y la tasa de inflación en Castilla y León.

Es decir, se concretará el porcentaje de variación a través de la media aritmética de la evolución del PIB de nueve años: los cinco años anteriores, el corriente y los tres siguientes. El denominado «techo de gasto» se remitirá a las Cortes, donde será debatido y aprobado cada año en el mes de septiembre.

El objetivo es limitar la actividad pública a lo que «razonablemente» permita el ciclo económico, de modo que en periodos de declive no se pueda incurrir en un endeudamiento «ilimitado». Según Herrera, en el caso de la Junta, el endeudamiento, cuatro puntos por debajo de la media nacional, es fruto de un esfuerzo «hercúleo».

tracking