Diario de León

PRIMER PREMIO EXTRAORDINARIO DEL AÑO | EL gordo de el niño

Soria reparte la suerte y Burgos se la queda

El primer premio de El Niño fue vendido por una administración soriana a un bar burgalés de Huerta de Rey.

Los niños del colegio de San Ildefonso cantan el 71208, el primer premio del sorteo de El Niño, agraciado con 2 millones de euros a la serie.

Los niños del colegio de San Ildefonso cantan el 71208, el primer premio del sorteo de El Niño, agraciado con 2 millones de euros a la serie.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La suerte la tuvo Soria, pero el dinero se lo quedó Burgos. El primer premio del sorteo extraordinario de El Niño recayó en el 71208, agraciado con 2 millones de euros a la serie (200.000 euros al décimo). La Administración número 1 de la localidad soriana de San Lorenzo de Yagüe fue quien vendió el gordo, aunque la mayor parte del premio fua a parar al bar El Frontón, situado en Huerta de Rey.

La localidad, conocida popularmente por los nombres raros de sus vecinos, recibió ayer un baño de 78 millones de euros, que se repartieron entre sus escasos mil habitantes. Y todo gracias a la caprichosa fortuna, pues el bar El Frontón jugaba cada semana el mismo número, pero esta vez eligió el 71208 porque «da igual uno que otro», comentaba con una sonrisa su dueño, Iván Izquierdo. Entre gritos de alegría y botellas de champan, se recibía a todo aquel vecino que se acercaba hasta el local de este hombre de 35 años que no paraba de repartir abrazos «porque la mayoría son amigos, jóvenes del pueblo».

Izquierdo nació en Huerta de Rey hace 35 años y desde hace cinco regenta El Frontón, un bar que es lugar de cita habitual para jóvenes de muchas localidades del entorno. Cada semana vende lotería del mismo número, que le trae «el lotero de San Leonardo de Yagüe» (Soria), donde estaba consignado el número premiado, aunque esta vez le trajo un número distinto, que cogió porque «da igual uno que otro». El número era el 71208, que ahora se venderá todas las semanas en el bar, aseguró Iván Izquierdo, quien reconoció que se ha quedado con «algún décimo» y que sus padres también tienen alguno, aunque prefiere no concretar la cantidad.

El premio despertó antes de los previsto, entre otros, a un grupo de jóvenes de la charanga Los calces , que algo después de las doce del mediodía todavía dormían porque «ayer era noche de juerga», según alguno de los integrantes de este conjunto. Son todos jóvenes de 19 a 25 años, de Huerta de Rey y de algunos pueblos próximos, que están en paro o estudiando y «los que tienen más suerte» van saltando de trabajo en trabajo. Como suele ocurrir cuando la suerte de la lotería llega a lugares pequeños, hay quien se encuentra en la situación de que es de la zona, frecuenta el bar donde se vendió el premio y es amigo de muchos agraciados, pero por una razón u otra no compró su décimo: se ríe con sus amigos, pero mantiene una cierta mirada de pena.

La cara agridulce. A unos 30 kilómetros de la desbordada alegría de Huerta de Rey, Visitación Puertas, la responsable de la administración donde se vendió el primer premio, se mostraba un poco apesadumbrada porque no «haya tocado más en San Lorenzo de Yagüe». Este municipio soriano, que vivió una mañana agridulce, solo se quedó un pellizquito de cerca de 2 millones de euros.

El alcalde, Jesús Elvira, manifestó con sabor agridulce lo cerca que ha estado el primer premio de solucionar parte de los problemas que arrastra San Leonardo de Yagüe, en vilo por el concurso de acreedores presentado por Puertas Norma. «Si vale para paliar al pueblo vecino la crisis y reindustrializar la zona, y nos puede echar una mano a todos, también es bienvenido», aseguró. Puertas Normas, en proceso concursal, prevé el despido de más de trescientos de sus quinientos empleados.

tracking