Diario de León

ETA pierde a su cúpula logística con un golpe policial en un tren en Francia

Las detenciones se producen la víspera de que Sarkozy reciba en España el Toisón de Oro por su colaboración antiterrorista. Primera acción con Fernández Díaz de ministro.

Rubalcaba en Almería, en un acto de su campaña para ser secretario federal del PSOE, y Carme Chacón, en Las Palmas.

Rubalcaba en Almería, en un acto de su campaña para ser secretario federal del PSOE, y Carme Chacón, en Las Palmas.

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha estrenado en la lucha antiterrorista. Efectivos de la Guardia Civil y de la Gendarmería gala detuvieron ayer en el centro de Francia a tres etarras armados, miembros de la cúpula del aparato logístico. Entre los detenidos está Jon Etxeberria Oiarbide, uno de los miembros destacados de la infraestructura de la banda en el país vecino.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, la operación se desencadenó sobre las cinco de la tarde, cuando agentes de paisano de los dos países se toparon en un tren con un individuo, al que uno de los policías creyó identificar como Etxebarria. Las fuerzas de seguridad española llevaban siguiendo a este miembro de ETA desde hace dos años y situaban su paradero desde hace un tiempo en la región de Borgoña.

Patrullas conjuntas. En esa zona, y en otras del país vecino, agentes españoles y de los servicios de información franceses hacen desde hace meses patrullas conjuntas para evitar movimientos de miembros de ETA liberados. El etarra descendió del convoy en la estación de Joigny, en el departaento de Yonne, a una treintena de kilómetros de la localidad de Auxerre. Los agentes comprobaron que el individuo identificado supuestamente como Etxeberria Oiarbide se reunía con dos personas. En ese momento, se produjo la detención del grupo. Ninguno de los tres opusieron resistencia.

Los arrestados portaban documentos falsos. Etxeberria se encontraba huido desde que en noviembre del 2009, junto a una decena de miembros de Segi (la antigua Jarrai), huyó de una operación policial en la que fueron detenidos 35 miembros de la organización juvenil radical vasca. Su foto pasó a engrosar el listado de los terroristas más buscados en marzo de 2010.

Las detenciones se produjeron horas antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaje a Madrid para recibir de manos del Rey el Toisón de Oro, la más alta condecoración española, por su colaboración en la lucha antiterrorista.

También ayer murió José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi uno de los fundadores de ETA, que murió a los 84 años en San Sebastián. Escritor y político, Txillardegi fue el responsable de que la organización terrorista se llamase desde 1959 Euskadi ta Askatasuna (ETA).

tracking