LOS VIAJEROS SE APRIETAN EL CINTURÓN | EL SECTOR ESPERA «TOCAR FONDO» EN EL 2012
León registra el peor dato turístico desde el 2005 y pierde casi 45.000 viajeros en un año
El turismo extranjero se mantiene, pero el nacional se desploma en comparación con el Año Jacobeo 2010.

El sector turístico insiste en mantener la apuesta por el turismo de calidad y promocionar el destino desde un solo frente.
La evolución turística de León a lo largo del 2011 está muy lejos del optimismo generalizado de los datos nacionales dados a conocer ayer, y que en una vez analizados presentan muchos matices. El incremento de turistas extranjeros (un 7,6% más que en el 2010) salva las cifras globales del turismo nacional, pero contrasta con los datos registrados en la provincia: en el 2011 León perdió casi 45.000 turistas, la práctica totalidad de ellos nacionales; y cayeron en casi 69.000 las pernoctaciones con respecto al 2010. Un descenso de viajeros de casi el 6% y del 5,55% en la cifra de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia.
Descenso en la cifra de viajeros. Según los datos de final del ejercicio hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2011 llegaron hasta León 704.609 turistas, de ellos 584.704 eran españoles.
Esta cifra supone un desplome con respecto al 2010, que vio cómo repuntaban los datos del sector a cuenta del Año Jacobeo. Sin embargo, la evolución negativa del turismo provincial no deja lugar a dudas: es el peor dato de visitantes desde el 2005, cuando llegaron a los hoteles leoneses algo más de 671.000 viajeros.
La cifra creció desde entonces hasta el máximo histórico registrado hasta el momento, los 826.420 turistas que recibió en el 2007. Son un 15% más que los registrados el año pasado. Sólo en turistas españoles, en el 2007 llegaron a la provincia unos 105.000 más que en todo el ejercicio que acaba de terminar.
Los extranjeros se mantienen. La cifra de turistas extranjeros que llegan hasta León sí se ha mantenido, aunque con un ligero descenso (un 0,97%), y rozaron los 120.000 en el 2011. Por lo que se refiere a las pernoctaciones, el año pasado los hoteles de la provincia tuvieron una ocupación de 1,168 millones de pernoctaciones, lo que supone 68.627 menos que a lo largo del 2010.
Llama la atención en este caso que mientras las pernoctaciones de los turistas españoles han caído con mucha fuerza, se regristraron 79.494 menos que en el 2010; las de los viajeros que llegan desde otros países crecieron el año pasado, hasta las 185.049, es decir, 10.867 más.