Diario de León

López quiere legalizar Batasuna y pide a Rajoy más flexibilidad con los presos

El lendakari ve al presidente «receptivo» a un cambio en la política penitenciaria.

Rajoy recibió ayer en el Palacio de La Moncloa al lendakari, Patxi López.

Rajoy recibió ayer en el Palacio de La Moncloa al lendakari, Patxi López.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Están obligados a entenderse y a colaborar para consolidar el escenario abierto tras el cese de la violencia de ETA en el País Vasco, pero Mariano Rajoy y Patxi López mantienen aún dos visiones distintas sobre la mejor fórmula para lograrlo. El lendakari aprovechó ayer su primer encuentro oficial con el jefe del Ejecutivo en Moncloa para promover la legalización de Batasuna y presionar a favor de una flexibilización de la política penitenciaria. El Gobierno insiste en que no cambiará sus posiciones.

López tampoco reclamó, en realidad, nada que no esté contemplado ya en la legislación española: el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y el tercer grado penitenciario para quienes sufran enfermedades graves o irreversibles. Al dejar el ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ya había diseñado varias ‘hojas de ruta’ con diferentes posibilidades «graduadas» de «acercamiento selectivo» de presos de ETA como respuesta al «cese definitivo» de la violencia terrorista, pero finalmente se guardaron en un cajón para no condicionar al futuro Gobierno del PP.

Acercamiento. En línea similar a lo que entonces se barajó desde el Gobierno socialista, Patxi López no habló en ningún momento de acercamientos masivos sino de hacer gestos que faciliten la «reinserción» de aquellos que «inicien el camino del reconocimiento de sus responsabilidades» y que «rompan con su pasado». «No tiene nada que ver con fijar privilegios —insistió durante una rueda de prensa posterior al encuentro—; hay que hacer pedagogía para decirles a unos que la reinserción está en la Constitución y a otros que en este país no hay ni amnistías ni medidas colectivas, que es un proceso individual; y nosotros estamos dispuestos a hacerlo». El lendakari evitó revelar las palabras exactas de Mariano Rajoy ante su propuesta, pero afirmó que le había notado, «por lo menos, receptivo» y se mostró convencido de que antes o después el Gobierno del PP iniciará cambios en la política de presos. Cosa distinta es la vuelta a la legalidad de Batasuna. Una cuestión que, por otro lado, y como recordó el propio López, no es competencia del Gobierno sino de los tribunales

Su alegato, fundamentalmente un gesto de cara a la galería, contrasta aún así con la posición del PP. De hecho, en lo que único en lo que realmente coincidieron él y Rajoy, fue en que el fin de la organización terrorista es un proceso «que no tiene marcha atrás».

tracking