Diario de León

Más de 200 adolescentes participan en los programas de la fundación

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Juan Soñador desarrolla en León seis proyectos en los que están involucrados 18 trabajadores y una veintena de personas voluntarias. Durante el año 2011 más de 200 adolescentes, 25 jóvenes y 10 familias participaron en sus diferentes iniciativas.

Dentro del programa de calidad de la vida infantil, en León cuenta con el Hogar Tragaluz, una casa de acogida para menores de 14 a 18 años del sistema de Atención a la Infancia de la Junta que cuenta con seis plazas. «En esta casa se educa desde lo cotidiano, potenciando la madurez y la autonomía personal», explica Juanjo Ruiz, responsable de la fundación.

El centro de día La Fontana es un espacio educativo en el que se promueve un ambiente de prevención, promoción y desarrollo personal y grupal a partir deactitudes positivas y potenciando el cambio de cada chico y cada chica. A este proyecto se une el programa de tiempo libre Surco que ofrece actividades lúdicas durante los fines de semana a chicos y chicas de 8 a 18 años que por diversas circunstancias están en situación de riesgo.

El campamento que se organiza en verano es uno de los alicientes más importantes para estos chavales.

El área de calidad de vida infantil se completa con el programa de educación de calle Construyendo mi futuro, enfocado en barrios concretos de la ciudad.

«Con nuestro estilo educativo creamos ambientes de familia, diálogo y acogida que hacen más humanos los espacios y se pueden cubrir las necesidades de los menores», explica Ruiz.

Otro de los proyectos señeros de Juan Soñador en León es el Emancipa-Enlace. Se trata de un programa incardinado en el área de inclusión social y laboral de los jóvenes. Sus destinatarios son mayores de 18 años que salen del sistema de protección de la Junta y precisan de un acompañamiento en sus procesos de emancipación. Cuenta con dos pisos de acogida y el seguimiento de calle.

«A estos chicos que han pasado por muchas dificultades al cumplir los 18 años se les piden más responsabilidades que a aquellos que tienen una familia normalizada», apunta el responsable de la fundación.

El programa Cauce, que aglutina las actividades de la fundación en León, celebra el décimo aniversario con la exposición La mirada también habla que se abre el 31 en Espacio Vías.

tracking