Basagoiti buscará la unión con PSE y PNV para que Batasuna «baje del monte»
El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que «Batasuna baje del monte, no subir nosotros».
En una entrevista, Basagoiti explicó que se reunirá la próxima semana con el presidente Mariano Rajoy, tras haber pasado por La Moncloa el lendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Después de la cita con el presidente, Basagoiti resumirá en un documento las propuestas realizadas por su partido, el PNV y el PSE a Rajoy, y lo enviará por carta a López y Urkullu, con el objetivo de que sirva de base para empezar a trabajar entre las tres formaciones en una postura conjunta ante el final de ETA.
La iniciativa busca que el liderazgo sea de las formaciones democráticas «y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias, ni tener encima de la mesa como elemento sine qua non todo aquello que intentaron conseguir mediante el asesinato».
Basagoiti va a proponer al PNV y al PSE compartir juntos el final de ETA, «hacer este camino bien, sin intereses electorales y pensando en lo fundamental: que ETA desaparezca para siempre», algo que dice que comparten todos los demócratas.
Según Basagoiti, la clave es mantener la exigencia a Batasuna y ETA. «Hay quien plantea que para acercarse a Batasuna hay que subir al monte y estar con ellos: yo planteo lo contrario, que seamos nosotros desde abajo los que le digamos que baje; mi propuesta no es como la de Egiguren, que es la de quedarse en el monte, no es como la del PNV, que es subir y no se sabe si bajar».