Diario de León

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

El Gobierno y el PSOE cruzan acusaciones de "descoordinación"

Los socialistas cargan contra el PP por los mensajes "contradictorios" de los ministros. El Ejecutivo contesta recordando la herencia recibida y los cinco millones de parados

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Tras la larguísima sesión sobre el último Consejo Europeo, el Gobierno y el PSOE se han cruzado este miércoles acusaciones mutuas de descoordinación. En la primera sesión de control de esta legislatura, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha recriminado a Mariano Rajoy que insistiera en la pasada campaña que no pensaba subir los impuestos y que después, ya en el Gobierno, aprobara una reforma impositiva. "Se pasó toda la pasada legislatura hablando de confianza. Pero no es buena forma de ganar la confianza hacer lo contrario de lo que ha dicho", le ha dicho el líder socialista. Y el jefe del Ejecutivo ha contestado de la misma manera, solo que echando mano de las cifras de déficit, mayores de las previstas. "Ustedes dijeron que se iba a cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Y no se cumplió. Así que lecciones, las justas", ha señalado Rajoy.

Rubalcaba se ha detenido en los distintos mensajes, contradictorios entre sí, que ha ido lanzando el Gobierno. Sobre todo en materia económica, donde los departamentos de Economía, Hacienda y Trabajo no han sido siempre coherentes. Tras él, el diputado del PSOE José Antonio Alonso ha incidido en lo mismo. "¿Considera que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno?", le ha preguntado Alonso a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Parece increíble que lo pregunte alguien que apoyó al Gobierno de los cinco millones de parados", le ha replicado Santamaría. Y aquí, el socialista ha vuelto a ver un ejemplo de "descoordinación" y "contradicciones", pues poco antes, en el debate sobre el Consejo Europeo, Rajoy ha dicho que no pensaba escudarse en la herencia recibida.

Bodas homosexuales

Alonso se ha referido también a las declaraciones del martes del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que dijo que la ley de matrimonios gais le parecía "constitucional", pese a que el PP tiene planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre esta norma. El diputado ha pedido que, si el Gobierno pensaba que era así, debía retirar el recurso. Pero Santamaría le ha contestado que no fue el Ejecutivo quien interpuso esta acción legal, sino "50 diputados".

Por último, la vicepresidenta ha vuelto a acusar al otro bando de mensajes contradictorios, basándose en el anteproyecto de ley de estabilidad prespuestaria, que desarrolla el principio de control del déficit recogido en la Constitución y pactado en verano con el PSOE, que ahora dice que no tiene pensado apoyar la norma porque esta es más dura de lo acordado. "Descoordinación es que ustedes pactasen una cosa en agosto y se desdigan en febrero", ha concluido la vicepresidenta.

tracking