Diario de León

PROESTAS EN TODA LA COMUNIDAD | LOS FACULTATIVOS SE DEFIENDEN

Los médicos convocan once días de huelga

El sindicato CESM plantea un conflicto laboral en Atención Primaria y Especializada para mostar su «repulsa total» al procedimiento para ampliar la jornada laboral, que les obligará a trabajar por la tarde.

José Luis Díaz Villarig, segundo por la izquierda, en la rueda de prensa para anunciar la convocatoria.

José Luis Díaz Villarig, segundo por la izquierda, en la rueda de prensa para anunciar la convocatoria.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«No pedimos nada, sólo quedarnos cómo estamos». El sindicato médico CESM ha convocado once días de huelga en contra del procedimiento elegido por la Consejería de Sanidad para aplicar la ampliación de las dos horas y media de jornada laboral en el colectivo, hasta las 37,5 horas. El presidente del sindicato, José Luis Díaz Villarig, rechaza la propuesta actual, que obligaría a los médicos a concentrar horar y trabajar jornadas de hasta doce horas diarias dos días al mes, al tiempo que deja abierta la posibilidad a que puedan tener que trabajar los sábados, cuando al resto de trabajadores se les ampliaría el horario laboral en 30 minutos diarios. El sindicato médico asegura estar dispuesto a negociar. Es más, aceptan que se les amplíe su jornada a las 37,5 horas, pese a estar en desacuerdo con la medida, pero no que se regule de manera que no implique «cargas de trabajo excesivas» que nadie puede asumir. «A ningún otro trabajador le obligan a hacer las jornadas que nos obligan a los médicos». Villarig espera contar con el respaldo de todos los médicos de la Comunidad, que están convocados a una protesta que comenzará el 28 de febrero y continuará los días 6, 13, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de marzo. La jornada de huelga comenzará a las 8.00 horas y finalizará a las 15.00 horas.

La huelga afectará a todas las actividades sanitarias y asistenciales, incluida la realización de las guardias (atención continuada) y desempeñadas por los facultativos con independencia de su clase de vínculo (Primaria, Especializada o MIR), así como catedráticos y profesores titulares de las Universidades de Castilla y León con plaza vinculada al Sacyl.

«No hay acercamiento de ningún tipo con el consejero de Sanidad», se lamentó ayer Villarig, que calificó el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y del Plan de Racionalización del Gasto Corriente como «una agresión brutal a los médicos, que modifica sus condiciones laborales, económicas y familiares».

Villarig pide el apoyo de la ciudadanía, «esta huelga no beneficia a nadie, pero quieren acabar con el sistema público sanitario y eso afecta a todo el mundo. Vendrán recortes sanitarios y los médicos también estaremos ahí para protestar». «Los médicos no tenemos privilegios», insistió, «la agresión a los médicos de esta Comunidad es mayor al resto de las comunidades».

Villarig incide en que no es legítimo que la Junta quiera hacer «culpables a las víctimas» de una situación que han provocado los políticos, que ahora quieren, con un presupuesto inferior, mantener la misma actividad o incluso incrementarla. «Esto es imposible, salvo que se merme la calidad asitencial», aseguran los responsables del sindicato médico.

tracking