Diario de León

El consorcio ha repartido cerca de 18 millones desde 1999

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

También el consorcio para la promoción del aeropuerto de León ha dedicado millones de euros desde su constitución a contratos publicitarios que garantizaran una serie de rutas desde este enclave aéreo. Cerca de 18 millones a través de ayudas a dos compañías: Air Nostrum y Lagun Air.

Durante los ejercicios 2000, 2001 y 2002 la franquicia de Iberia percibió 600.000 euros por año y una cantidad más pequeña por los vuelos del último semestre de 1999. Air Nostrum fue la primera aerolínea que operó en el aeropuerto de León, inaugurado en junio de ese año.

Por lo que se refiere a Lagun Air, sumó un total de 13,2 millones de euros del consorcio, entre el 15 de julio del 2003 y la misma fecha del 2008, periodo en que contó con dos propietarios diferentes. Recibió 8,5 millones durante los tres primeros años y otros 4,7 los siguientes tras acordar las dos partes una prórroga.

El contrato de promoción del consorcio se quedó sin adjudicatario en el verano del 2008, cuando finalizó el compromiso con Lagun Air, ese otoño la compañía leonesa desapareció. Desde ese momento no ha habido más reparto de ayudas por parte de esta entidad.

Remanentes sin destino. Durante los siguientes ejercicios, se ha acumulado un remanente cercano a los cinco millones de euros que no tienen destinatario ante la falta de interés de las compañías aéreas en operar en el aeropuerto de León ante la crisis que atraviesa el sector y la merma constante de pasajeros que sufre el enclave aéreo de La Virgen del Camino.

La pasada primavera, el consorcio lanzó un paquete de ayudas de 400.000 euros destinado a compañías que realizaran chárter, con el objetivo de fomentar los vuelos y la actividad en el aeropuerto.

Los plazos para esta convocatoria se agotaron y únicamente pudo aprobar una ayuda de 6.000 euros destinada a Globalia por un chárter realizado a Praga en el puente de la Constitución del 2010.

Esta entidad se halla integrada desde su creación en el año 2000 por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital de la provincia.

tracking