Diario de León

Air Nostrum recibe en casi cuatro años ocho millones por sus vuelos desde León

El convenio de la Junta con la franquicia de Iberia finalizará en enero del 2013 y no garantiza que desaparezcan rutas.

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asun g. puente | redacción
León

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Cuando a principios del 2013 finalice el contrato de promoción de los aeropuertos de la Comunidad que la Junta mantiene con Air Nostrum desde el 2009, esta compañía aérea habrá recibido ocho millones de euros para mantener las rutas que opera desde el enclave aéreo leonés. Una cantidad, a razón de dos millones de euros por ejercicio, que también percibirán de forma idéntica los otros tres de la autonomía: Valladolid, Burgos y Salamanca.

Un incentivo, a través de acciones promocionales a las que está obligada la franquicia de Iberia a través del contrato firmado hace ahora tres años por un importe global de 32 millones de euros y un periodo de vigencia de 46 meses.

A pesar de este acuerdo económico, el plan de ajuste planteado por Air Nostrum anuncia la reducción de una serie de rutas en todo su ámbito de acción, así como la parada de quince aviones y un ERE, que ya presentó ayer, para la totalidad de su plantilla: 1.800 trabajadores.

Aunque todavía no ha precisado cuáles serán las rutas afectadas, ya ha avanzado que abandonará todas aquellas en pérdidas, una decisión que ejecutará con la entrada de la temporada de verano, que comienza el 25 marzo. Precisamente, el hecho de que la compañía elimine vuelos deficitarios y deje en tierra quince aviones de cincuenta plazas, con los que opera en el aeropuerto de León esta aerolínea, hace sopesar a la empresa la supresión de alguna de las rutas regulares que actualmente mantiene desde La Virgen del Camino: Madrid, Barcelona, Valencia y París.

Y todo ello cuando aún quedarían diez meses para la finalización del contrato de promoción que mantiene con la Junta. A través de este acuerdo, además, los cuatro aeropuertos cuentan en verano con rutas especiales a destinos vacacionales. También incluía al menos un destino europeo regular desde los cuatro espacios de la autonomía.

La relación contractual con la Junta obliga a la franquicia de Iberia a la realización de una serie de acciones promocionales especificadas en el pliego de condiciones.

A través de este contrato, la Junta tiene como objetivo conseguir una mayor presencia y conocimiento de las infraestructuras de Castilla y León y de sus conexiones aéreas a través de una campaña promocional y publicitarse con soporte en las aeronaves de la compañía, según determina el pliego.

También pretende fomentar el uso del transporte aéreo entre los ciudadanos de la Comunidad. Una campaña en la que la Junta incluyó, además, el apoyo al Plan de Español para extranjeros que fija varias actuaciones vinculadas a la enseñanza del español como recurso turístico, así como promociones de las nueve provincias y sus atractivos para captar visitantes.

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