Diario de León

LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL 2011

El Gobierno avisa que la credibilidad de España no puede ponerse en duda

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "rotundamente falsa" la supuesta sospecha de la Comisión Europea sobre las cifras de déficit del año pasado, y ha advertido de que "la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho".

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha destacado que la información de la agencia Reuters, en la que se dice que Bruselas cree que el Gobierno podría haber inflado el déficit, resulta "rotundamente falsa".

Lo demuestra, a su juicio, que "un portavoz autorizado" de la Comisión "de inmediato" y "en un breve plazo de tiempo" desmintió dicha información.

Sáenz de Santamaría, además, ha avisado: "La credibilidad de España no puede estar en entredicho, éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas".

También ha avanzado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha puesto en contacto con el comisario del ramo, Oli Rehn, para comunicarle que "no hay base" para semejantes suspicacias, si bien ha considerado que será la Comisión "la que tendrá que analizar de dónde procede" una información que la vicepresidenta, además, ha recalcado que procede de fuentes "sin nombres ni apellidos".

Zanjada la cuestión, Sáenz de Santamaría ha enfatizado que la tarea del Gobierno seguirá siendo atajar el déficit según las cifras conocidas, el 8 por ciento del PIB, y de acuerdo con el ritmo de reformas ya establecido, puesto que urge recuperar "la credibilidad y la confianza".

Preguntada por los Presupuestos de 2012, que el Gobierno mantiene que dará a conocer en marzo, la vicepresidenta ha insistido en que en el "plazo récord" de tres meses habrá unas nuevas cuentas públicas, y lo hará a pesar de que la Constitución estipula un plazo de nueve meses.

tracking