Diario de León

MAPA DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LEÓN | estrategias de detección precoz

El Sacyl pide la colaboración de la ULE para poner en marcha la detección precoz

Las pruebas de detección precoz ayudarán a reducir la incidencia del cáncer de colon.

Las pruebas de detección precoz ayudarán a reducir la incidencia del cáncer de colon.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a poner en marcha protocolos para la detección precoz del cáncer colorrectal en los municipios con más riesgo en la provincia de León. Así se lo comunicó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Serafín de Abajo Olea, que en la gala de agradecimiento a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra la enfermedad, reclamó al consejero protocolos en el Páramo leonés y La Bañeza, municipios con más riesgo.

La Consejería de Sanidad ha recibido esta semana el estudio del mapa del cáncer colorrectal que realiza la Universidad de León y analiza sus resultados para implantar el programa de detección precoz para el cribado de la enfermedad, así como la población diana a la que irá dirigido.

Los responsables de la Dirección General de Salud Pública ya se han puesto en contacto con la Asociación Contra el Cáncer y con el coordinador de la investigación en la Universidad de León, Vicente Martín, al que le han solicitado su colaboración con soporte para el análisis de los datos.

Los métodos de cribado para detectar el cáncer de colon pasarán por un test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia posterior si el resultado del primero es positivo.

«No se trata de diagnosticar precozmente, sino de detectar formas que no son cancerígenas pero pueden convertirse en cáncer», asegura Vicente Martín.

El estilo de vida, la dieta y el ejercicio físico previene la aparición de la enfermedad, pero los epidemiólogos se encuentran con un reto a la hora de investigar la incidencia. «No se conoce con exactitud cuál es la media nacional de incidencia del cáncer de colon, sólo hay aproximaciones».

Disminuye la mortalidad. Lo que sí se sabe es que aunque la incidencia de este tumor sube, la mortalidad decrece. El avance de los tratamientos, cada vez más personalizados, consiguen cronificar la enfermedad, en la que el 25% de los casos tiene un componente hereditario «El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en León. Estamos en el Top Ten. Tenemos un grave problema con tendencia creciente a pesar de las estrategias de prevención y control con hábitos saludables y detección precoz. Si hay que empezar los protocolos específicos hay que hacerlo por las zonas de más incidencia y en León están en La Bañeza y la zona del Páramo», explica Vicente Martín, «cada cáncer expresa receptores diferentes, «otro 25% se produce por una alternación del DNA y RNA, por eso se expresan de manera diferente», afirma Martín. Y como si se tratara de la Historia Interminable, «esa es una línea de investigación que queremos llevar a cabo más adelante».

Y es que con cada punto de luz surgen nuevas dudas, nuevos planteamientos que se visualizan para seguir estudiando y dar respuestas para conseguir prevenir y curar la enfermedad.

tracking