ACOSO A UN TOGADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El Poder Judicial hace efectiva la expulsión de Garzón
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón tras la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por haber autorizado escuchas en el caso Gürtel. La decisión tiene que ser ratificada por el pleno de este organismo que se celebrará el próximo jueves, 23 de febrero, que previsiblemente sacará a concurso la plaza del exjuez en la Audiencia Nacional.
En el acuerdo, el organismo informa de que la decisión ha sido ya comunicada a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, al Ministerio de Justicia y a la Mutualidad General Judicial así como al extogado. Asimismo, la comisión permanente del CGPJ ha dejado sin efecto la suspensión del exjuez, que fue apartado de su juzgado en mayo del 2010.
Por ello, a partir de este momento, dejará de percibir su salario como magistrado y pasará a engrosar las listas del paro. También tendrá que darse de alta en el régimen de autónomos para seguir cotizando a la seguridad social. No obstante, el Gobierno de Colombia confirmó la pasada semana que sigue contando con el exjuez para que le asesore en el desmantelamiento de la guerrilla. Esta decisión se ha conocido antes de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia de la memoria histórica. Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación por otro delito de prevaricación.
El CGPJ recuerda que la sentencia del Supremo conlleva también la pérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además de que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.