Diario de León

El Supremo revoca la absolución de un etarra que planeó un secuestro

Publicado por
mateo balín / R. G. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los seguimientos al concejal socialista Benjamín Atutxa y la adquisición de tranquilizantes son pruebas suficientes para que el Tribunal Supremo condene al etarra Arkaitz Goikoetxea, jefe del comando Vizcaya, por un intento de secuestro. El alto tribunal revocó ayer la absolución del procesado por este delito, dictada por la Audiencia Nacional, y elevó de 22 a 25 años la pena impuesta en su día por pertenencia a ETA, falsificación y tenencia de explosivos y armas.

Fue la Fiscalía quien recurrió la absolución de Goikoetxea por el delito de intento de secuestro, después de que la Audiencia Nacional considerase que el etarra abandonó su propósito pese a realizar vigilancias al edil socialista de la localidad de Eibar.

Para el Supremo, el hecho de que no cuajara el secuestro no implica que el jefe del comando Vizcaya no asumiera las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Txeroki, para retener y asesinar al concejal. Es más, en un video proyectado en el juicio se pudo ver al procesado confesar al ex juez Garzón el plan mientras señalaba un zulo donde se escondían los tranquilizantes.

Por otra parte, el alto tribunal dio a conocer otra sentencia en la que anula parcialmente un fallo de la Audiencia Nacional y absuelve al supuesto etarra Asier Badiola, condenado a 8 años de prisión por atentar con explosivos contra una empresa que construía el tren de alta velocidad en 2008. Alega el Supremo que hay un vacío probatorio al ser condenado con el único testimonio de un policía.

Condecoración

El Consejo de Ministros aprobó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a Begoña Urroz, una niña de 22 meses que murió abrasada por la explosión de un artefacto en la estación de Amara en San Sebastián en junio de 1960. Este bebé se considera la primera víctima mortal de ETA aunque la organización terrorista nunca ha reconocido su autoría.

tracking