Diario de León

La Junta advierte de que la lucha leonesa tendrá que esperar al 2013 para ser BIC

Cuando se cree un nuevo Plan de Patrimonio se llevará a cabo, mientras que la tauromaquia supone una prioridad.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Desde que el 17 de octubre del año pasado, las Cortes dieran el primer paso para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la lucha leonesa, y aprobaran por unanimidad instar a la Junta a que iniciara los estudios dirigidos a su reconocimiento y protección como una de las modalidades de deportes autóctonos de Castilla y León, el proceso está estancado. Pero, por si fuera poco, la Consejería de Cultura y Turismo advierte de que el mecanismo de reconocimiento no se pondrá en marcha, al menos, hasta que se elabore un nuevo Plan de Patrimonio Histórico de Castilla y León el año que viene.

En cambio, la Junta no ha ahorrado esfuerzos para iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de la tauromaquia. La consejera de Cultura, Alicia García, anunció en marzo que su objetivo era el de garantizar la protección, reconocimiento y promoción de la ‘fiesta del toro’, así como el impulso de sus actividades económicas asociadas. De la lucha leonesa ni palabra.

«Ahí está, durmiendo el sueño de los justos», lamentó con ironía el portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes, José Martín Benito, uno de los promotores de la iniciativa. Y no es el único expediente abandonado por la Junta, las resoluciones sobre los códices mozárabes, el filandón, y la lengua leonesa han corrido la misma suerte: la del olvido.

La Consejería de Cultura reitera que estas peticiones tendrán que esperar a que finalice la vigencia del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Entonces, se llevará cabo un nuevo plan de intervención, que «abordará un programa de investigación y desarrollo para elaborar una carta del patrimonio oral e inmaterial de Castilla y León».

«No hace falta esperar a nada de eso. La ley de Patrimonio Cultural actual contempla la declaración de bienes inmateriales como la lucha leonesa», replica Martín Benito, quien acusó a la Junta de «utilizar excusas» o bien de «desconocer la ley».

De hecho, las Cortes llevan años instando a la Junta a que lleve a cabo distintas declaraciones de patrimonio inmaterial. Sin ir más lejos, el 18 de junio de 2010, la Cámara Autonómica aprobó una resolución en la que se pedía al Ejecutivo de la Comunidad que estableciera la protección como BIC de los códices mozárabes. Pocos meses antes, las Cortes también solicitaron que se iniciase la declaración del ‘Filandón del Reino de León’.

Ambas permanecen dormidas, compartiendo almohada con la lucha leonesa.

tracking