Diario de León

Rajoy frena la importación de biodiésel argentino como castigo a la expropiación

El Gobierno seguirá buscando apoyo internacional para proteger los intereses del país.

Una mujer, junto a un cartel de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF en Buenos Aires.

Una mujer, junto a un cartel de apoyo a la expropiación de la petrolera YPF en Buenos Aires.

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m. j. alegre | madrid
León

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Las anunciadas medidas «claras y contundentes» de réplica a la decisión argentina de expropiar YPF a la petrolera Repsol no lo son tanto, de momento. Adoptar represalias económicas no es fácil cuando se forma parte de un club, como la Unión Europea, al que se tienen cedidas las competencias sobre las políticas comerciales. El Gobierno solo ha decidido, en primera instancia, responder a la agresión poniendo freno de forma indirecta a la importación de biodiésel argentino. Según un acuerdo adoptado ayer por el Gabinete de Mariano Rajoy en Consejo de Ministros, se aplicarán cuotas de producción a las plantas españolas.

La orden, firmada por el ministro de Industria, que el Boletín Oficial del Estado publicará hoy sábado, tiene por objeto apoyar las operaciones de refino de biodiésel por parte de las empresas españolas y de otros países comunitarios, y busca colocarlas en una situación adecuada para que puedan ofrecer su producto en condiciones competitivas.

El precedente

No es una iniciativa original: una orden ministerial en este mismo sentido fue redactada en otoño del 2010 y tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía y del Consejo de Estado nunca llegó a ver la luz.

Los fabricantes españoles denunciaron entonces que 4.000 puestos de trabajo e inversiones por importe de 1.400 millones corrían peligro por la competencia desleal de unas importaciones que han venido gozando de un régimen más favorable que las materias primas que sirven para su elaboración. Los biocarburantes tienen un mercado nacional claro: una ley del 2007 estableció que, con objetivos medioambientales, se incorporen en determinadas proporciones en la composición de gasolinas y gasóleos.

La medida supone por tanto un alivio para los productores españoles. Datos proporcionados por la sección especializada de la asociación de empresas de energías renovables Appa revelan que la práctica totalidad de las importaciones de biodiésel que realiza España proceden de Argentina e Indonesia. Las originarias del país austral se han multiplicado por ocho, y ya representan un 55% del total de las compras exteriores.

España es el primer importador de biocombustibles argentinos: la factura de las compras de estos productos con origen en el país austral superó los 750 millones de euros el pasado año. Las empresas nacionales del sector aseguran que, por este motivo, están trabajando a un mínimo de su capacidad. Y han venido reclamando políticas arancelarias similares a las que aplican Francia, Portugal, Bélgica o Grecia.

«El Gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque es nuestra obligación proteger los intereses de los españoles, ya que muchos son pequeños accionistas en esa empresa», dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a la petrolera Repsol, tras anunciar el acuerdo al término del Consejo de Ministros.

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