Diario de León

La indignación vuelve a ocupar Sol

Decenas de miles de personas regresaron al epicentro del 15M con fuerte presencia policial.

Imagen de la Plaza del Sol, ayer, tras desembocar en ella las manifestaciones madrileñas del 15M.

Imagen de la Plaza del Sol, ayer, tras desembocar en ella las manifestaciones madrileñas del 15M.

Publicado por
agencias | madrid/barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Decenas de miles de personas regresaron ayer a la plaza del Sol movilizados por el 15M. Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital, como Alcalá o la Plaza de Oriente. Los «indignados» cantaron a lo largo del recorrido lemas como «Lo llaman democracia y no lo es», y han portado pancartas en las que se podían leer frases «como banquero ayudado, ladrón indemnizado». Otros corearon cánticos como «El pueblo, unido, jamás será vencido», «Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, por eso volvemos a la plaza», «Pueblo, despierta, se acabó la siesta» o «Que no, que no, que no nos representan». Muchos de ellos portaban carteles que decían «generación Ni-Ni, ni izquierdas ni derechas, unámonos», «No a la estafa de Bankia», «A nosotros ¿quien nos rescata?», además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

Una vez que las cuatro marchas confluyeron en la Puerta del Sol —desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados—, para celebrar el primer aniversario del 15M, los indignados celebraron su vuelta a la plaza. Las marchas completaron su recorrido sin incidentes y en un ambiente festivo, aunque algunos de sus integrantes informaron a través de las redes sociales de que la Policía había identificado a algunos de sus miembros.

Gran vigilancia policial

Y es que todos los actos de esta jornada reivindicativa se han producido bajo una atenta vigilancia policial, con más de una veintena de furgones apostados en Sol y las calles adyacentes para controlar que no se produjeran incidentes y que no se coloquen tiendas de campaña ni otro tipo de instalaciones fijas.

Una vez en Sol, convertida ya en un símbolo del movimiento, los ‘indignados’ procedieron a la lectura de manifiestos, han proyectado videos, conectadron por streaming con otras plazas, celebraron un «picnic» y a media noche, han guradado un «minuto de silencio», tras el cual han ondeado «pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras».

Por toda España

No obstante, la capital no fue el único lugar en el que se han producido concentraciones. Miles de ciudadanos han salido a las calles de un gran número de ciudades por toda España. Así, en Barcelona unos 22.000 ‘indignados’ se manifestaron por el centro de la ciudad de manera festiva, sin incidentes y sin gran presencia policial, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Tras la pancarta de cabecera ‘12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle’, la marcha llegó poco antes de las 19.30 horas al cruce de la Via Augusta con la avenida Diagonal, desde donde han marchado en dirección al Passeig de Gràcia para volver a la plaza Catalunya, donde habían partido.

Según los organizadores, esta protesta empezó con el objetivo de convertirse en una «asamblea permanente» de tres días —cuando se cumple el primer aniversario del 15-M—, donde coordinar la acción del movimiento y debatir cuestiones como el proyecto Eurovegas, las causas de la crisis, la educación y los mercados financieros.

Por su parte, en Valencia miles de personas, 20.000 según los organizadores, recorrieron el centro de la ciudad en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15-M bajo el lema ‘Somos el pueblo, somos el 99%’. La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, partió a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes corearon consignas como «banqueros a la cárcel, políticos al paro» o «pueblo, despierta, se acabó la siesta».

Asimismo, algunos manifestantes dieron el toque regional a la marcha con pancartas como ‘Geperudeta, nosaltres també estem desamparats’, en referencia a la patrona de la ciudad, mientras otros han lanzado un irónico mensaje de calma al asegurar que «no hay crisis, queda dinero para Rato», en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

tracking