Diario de León

La UE se enfrenta hoy a sus tabúes

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La UE dio por terminadas a principios de año las cumbres agónicas marcadas por la presión de los mercados, pero hoy vuelve a verse en la misma tesitura. Con los inversores de nuevo en zafarrancho de combate, los Veintisiete se enfrentan al reto de restablecer la confianza en el euro y tejer una agenda del crecimiento que inyecte nueva vida en la alicaída economía europea. El presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, incluso ha elevado el nivel de exigencia y quiere que los mandatarios debatan «sin tabúes» sobre el futuro de la moneda única. El líder francés, François Hollande, ya ha dado ejemplo y apostará por los eurobonos, una verdadera línea roja que Alemania no quiere rebasar.

En su carta de invitación remitida a todas las capitales europeas, Van Rompuy pide a los presidentes que se preparen para una discusión «abierta y franca». El político no se pronuncia sobre el rumbo que debería adoptar el club de la moneda única, pero deja claro que un proyecto de futuro ayudaría a tranquilizar a los mercados.

Desde que estalló la crisis, los eurobonos se han planteado como el gran paso que aguarda a la moneda única. Se ha hablado hasta de que podría fijarse un horizonte temporal similar al utilizado para acceder al euro. El plan revitalizaría el proyecto europeo y demostraría a los mercados que ni siquiera la salida de Grecia haría mella en una mayor integración.

Hollande levantará el estandarte de los eurobonos. La ministra de Finanzas austriaca se opone y Alemania se expresa en un tono mucho más moderado. El otro gran tabú que estará sobre la mesa es el BCE, su tímido papel en la crisis.

tracking