Diario de León

La Generalitat valenciana cerrará 48 empresas públicas y se quedará con 18

. El plan, que estará terminado a finales de año, contempla el despido de entre 3.055 y 3.855 empleados.

Publicado por
f. ricós | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno valenciano aprobó ayer el plan estratégico de racionalización del sector público, por el que está previsto que se reduzca de 66 a 18 las empresas públicas. Esta reducción va a motivar que se despidan entre 3.055 y 3.855 empleados, entre el 40 y el 50% de la plantilla.

Entre estos despidos no se contabilizan los alrededor de 1.200 que se prevén en Radio Televisión Valenciana y los que puedan aplicarse en la Agencia Valenciana de Turismo, ya que ambas corporaciones no se incluyen en el proceso de reforma del sector público autonómico.

El ahorro que supondrá la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo llegará, según calcula la Conselleria de Economía, hasta los 100 millones de euros.

El conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró que la aplicación de este plan estará terminado a finales del próximo mes de diciembre.

La nueva estructura del sector público quedará configurada por 18 entidades, aunque a estas habrá que sumar cinco sociedades en las que la Generalitat dispone de una participación minoritaria. Esto supone, según afirmó el conseller, la reducción de dos tercios de las empresas públicas existentes en la actualidad.

El sector público tenía el año pasado más de 80 entidades, recordó Buch. Ya hubo un recorte y se llegó a las 66 actuales: 21 son entidades de derecho público, 24 sociedades mercantiles y 21 fundaciones.

tracking