Diario de León

Levantan nuevos cortes en la A-6 y la AP-66 en León al llegar los antidisturbios

La protesta ha acabado sobre las dos de la tarde, después de haber interrumpido el tráfico cerca de tres horas

Publicado por
León. Efe / Ical.

Creado:

Actualizado:

Los cortes de la A-6 y la N-VI en San Román de Bembibre y la AP-66 en La Magdalena, en León, protagonizados por grupos de mineros en huelga, han sido levantados ante la llegada de equipos de antidisturbios de la Guardia Civil sin que se hayan producido enfrentamientos.

La protesta ha acabado sobre las dos de la tarde, después de haber interrumpido el tráfico cerca de tres horas, y no se han registrado incidentes destacables.

La acción está enmarcada en la tercera de las cuatro jornadas de huelga de la minería del carbón, que hoy ha pasado a ser indefinida tras dar por fracasado el diálogo con el Gobierno en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón celebrada ayer.

En San Román de Bembibre, donde únicamente se ha permitido atravesar el corte a una ambulancia y a un coche fúnebre, los mineros se han refugiado en el interior de la población, mientras los efectivos policiales permanecen en la rotonda que da acceso al municipio.

En líneas generales, el corte de las carreteras transcurrió sin problemas y durante su desarrollo se organizó una asamblea improvisada en la que, en el caso de La Magdalena, se informó a los mineros del contenido de la reunión de ayer, al tiempo que se explicó la intención de comenzar el próximo viernes una huelga de carácter indefinido. Igualmente, se resaltó la importancia de acudir mañana a la manifestación organizada en Madrid, en la que se espera contar con más de 10.000 personas procedentes de las cuencas mineras de toda España. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, no ocultó su «decepción» y «pesadumbre» por el resultado de la reunión de ayer ante una situación en la que «no hay marcha atrás», lo que ha provocado que ya se adopten otras medidas de presión como la huelga indefinida. Además, explicó que se hablará con el PP para que «hable claro» y deje de decir que respalda al sector y que lo justifique con «hechos» sumándose a las enmiendas propuestas o votando en contra de las cuentas. En relación a la nueva convocatoria de la Comisión anunciada para el próximo miércoles, Llamas insistió que se le está dando «escaso valor» porque «no aporta nada de nada» y lo que se pretende únicamente es que el Gobierno «tenga propuestas nuevas» y convoque cuando así sea, de lo contrario, se plantearían incluso su asistencia a esta nueva reunión entre las partes. En el corte de tráfico de La Magdalena también se encontraba el alcalde ‘popular’ de Pola de Gordón, Francisco Castañón, que ha sido uno de los que se ha mostrado más críticos con la actuación del Gobierno. Así, lamentó la «oportunidad perdida» en el día de ayer con una decisión «irresponsable» por parte del Ejecutivo y, aunque reconoció tener «alguna esperanza» de poder alcanzar «alguna solución», criticó que no se estén teniendo en cuenta las «muchas causas sociales» que existen para defender el carbón, pero también los aspectos económicos que convierten a este mineral en «un valor en alza» que va a ser «rentable» para las comarcas mineras y para España. Sobre su carácter crítico con las decisiones del Gobierno en esta materia, estimó que un alcalde del PP «que se precie» tiene que estar «al lado de los vecinos y viendo los problemas que tienen», especialmente con un sector como la minería que está viviendo un problema «totalmente justificado», e indicó que defiende unos valores ante una decisión «irresponsable e insolidaria», que requiere que todos actúen «en la misma dirección». Por ello, Castañón dijo sentirse «decepcionado» y se comprometió a continuar apoyando la forma de entender la vida con valores de «solidaridad y compañerismo» que se tienen en la minería y que, a su vez, tendrán que «encajar» con los «valores del PP», ya que de lo contrario insistió en que «no sería su partido», si bien confió en que la situación «vaya en positivo».

tracking