Diario de León

con la minería

Las víctimas exigen a Rajoy una rectificación con los presos de ETA

La AVT no irá a la primera marcha contra el Gobierno, pero hará su propia campaña.

Ángeles Pedraza, en una imagen de archivo, acaba de ser reelegida presidenta de la AVT.

Ángeles Pedraza, en una imagen de archivo, acaba de ser reelegida presidenta de la AVT.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la organización que aglutina a la mayor parte del colectivo, exigió ayer de manera formal a Mariano Rajoy la rectificación de la política antiterrorista de su Gobierno. Quiere, en concreto, el fin inmediato de los beneficios penitenciarios a etarras y la ilegalización de Amaiur y Bildu. El emplazamiento sonó a último aviso.

Todavía no van a salir a la calle a manifestarse contra el Ejecutivo, como sí hará el 9 de junio por primera vez desde que gobierna el PP, el grupo minoritario de víctimas liderado por Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo. Sin embargo, la AVT no descarta nada de cara al futuro, especialmente si Rajoy ignora sus exigencias.

No quiere quemar este cartucho, pero van a elevar de forma paulatina la presión sobre el Gobierno con la puesta en marcha de una campaña de protestas contra el plan de reinserción de presos, su principal queja, porque considera que es una continuación de la política de cesiones ante ETA que atribuyen a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La AVT cree además que el plan de reinserción es fruto de unos acuerdos secretos que llevaron al anuncio de cese de la violencia el 20 de octubre por la organización.

La presidenta de la organización, Ángeles Pedraza, con el respaldo que le da haber sido reelegida este fin de semana con el 94% de los votos, aseguró que las víctimas ya no confían en el Gobierno porque les ha «defraudado» al traicionar en estos cinco meses el compromiso de lucha sin cuartel contra ETA y su entorno que asumió durante la campaña electoral.

La AVT resumió sus demandas en una sola frase: «Queremos a los terroristas dentro de las cárceles y a los amigos de los terroristas fuera de las instituciones». Pedraza avisó a Rajoy y al ministro del Interior que ya «no nos valen las palabras» porque se ha agotado el tiempo de las charlas tranquilizadoras de Jorge Fernández Díaz, en las que jura que nada ha variado en la firmeza de la política penitenciaria con los etarras y que nunca habrá ni contactos ni concesiones ni final dialogado con ETA.

Ni siquiera la última operación antiterrorista en Francia, que significó la detención del, según Interior, supuesto jefe del aparato militar de la banda y de su ayudante ha hecho que el colectivo recupere la confianza. «Exigimos hechos», afirmó Pedraza, escoltada por la cúpula de la AVT.

Y los hechos son dos. Cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas y la puesta en marcha del proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu.

Las víctimas tampoco quieren ver ni un solo acercamiento más de etarras a cárceles del País Vasco ni mucho menos medidas de flexibilidad del régimen penitenciario.

Pedraza, que no quiso detallar en qué consistirá su campaña de protesta contra el plan de reinserción de Interior que prevé acercar a Euskadi a reclusos etarras que rompan de forma pública con ETA, sí que adelantó que estará protagonizada por «víctimas directamente afectadas» por los crímenes de los etarras que se beneficien de las medidas.

tracking