Diario de León

Indignación sindical contra la delegada en Madrid: «Miente, es una vergüenza»

Los sindicatos reiteran que los agentes «fueron a provocar a los trabajadores».

Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Provocación, salida de tono improcedente, actitud provocadora, mentiras. Fueron algunas de las reacciones que ayer despertaron entre los representantes de los mineros leoneses los comentarios de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes negó que los antidisturbios emplearan pelotas de goma para disolver la manifestación, sino «postas que no provocan contusiones». Criticó la «violencia» de un grupo de los mineros y las lesiones que causaron a ocho agentes; pero además escribió en su twiter comentarios como «me repugnan las consignas que se gritaron en esa manifestación», y criticó el peligro que los petardos habían supuesto, en su opinión, para los ciudadanos.

«Miente, es una vergüenza. Ni siquiera respetó el tiempo que había pactado con los organizadores para la realización de la protesta», señaló ayer el responsable de Minería de Fitag-UGT, José Manuel Álvarez Maestro. «Fueron a provocar a los trabajadores y a la gente de las comarcas que había ido en plan pacífico, pero vivimos en el 2012, no en los tiempos en los que seguramente le gustaría gobernar a Cifuentes. Pero tenemos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos».

«¡Que no tiraron pelotas de goma! A lo mejor las llevábamos nosotros», ironizó Maestro, quien exigió «que se vaya a su casa. Alguien como representante público no puede mentir, y tiene como misión que se mantenga el orden, no provocar conflictos». Insistió el sindicalista en que los manifestantes «no dieron ningún motivo para las cargas».

Por su parte Alberto González Llamas lamentó los comentarios de la delegada: «Podemos entender que defienda la actuación de las fuerzas del orden, pero no hasta ese punto. Es una representante del Gobierno y, con independencia de que éste cuente con las fuerzas del orden para aplacar la situación, no puede actuar de esta forma».

Marcos Martínez, presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y de USO, «invitó» ayer a Cifuentes a «pasar unos días en la comarca, para que conozca a la gente y la economía de la zona. Seguro que se va a llevar un buen recuerdo de nuestras bondades».

El PP no valora

Quien no quiso ayer entrar a valorar la actitud de Cristina Cifuentes fue el PP de León, cuya presidenta, Isabel Carrasco, declinó pronunciarse sobre el asunto a preguntas realizadas por los periodistas.

Las declaraciones de Cifuentes en su cuenta de Twitter provocaron la inmediata reacción de PSOE e IU, que solicitaron el pasado jueves que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, expliquen en el Congreso la carga policial que tuvo lugar durante la manifestación minera. El grupo parlamentario socialista quiere que Cosidó comparezca en la Cámara Baja y explique la «brutal carga policial» en el transcurso de esa manifestación.

tracking