Diario de León

DISCURSO A PUERTA CERRADA

Rajoy, a sus senadores: "Hay que tener tranquilidad"

El presidente del Gobierno pide tiempo para juzgar el éxito de sus reformas.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido hoy a sus senadores a puerta cerrada con un discurso en el que ha intentado transmitir calma y con el que ha pedido paciencia para ver los resultados de sus reformas.

"Hay que tener tranquilidad", ha dicho Rajoy, según fuentes gubernamentales, antes de subrayar que los ajustes aprobados por el Ejecutivo no pueden dar frutos "en cinco minutos". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de echar el freno y evitar juzgar ya el éxito de las reformas. El Gobierno, ha declarado, seguirá haciendo los ajustes que considere oportunos y continuará en la senda de la reducción del déficit.

Rajoy ha repetido la idea que lanzó en Sitges el pasado sábado, cuando propuso que se cree una autoridad europea para orientar la política fiscal de la eurozona.También recordó, como hizo el lunes de la semana pasada ante el comité de dirección de su partido, que si España cumple, las instituciones europeas también deberían cumplir y el Banco Central Europeo debería inyectar liquidez al sistema bancario.

El problema de la deuda externa

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el "principal problema" de España es la elevada deuda externa (que incluye tanto la pública como la privada). Rajoy quiere "recuperar" el protagonismo de España en la Unión Europea, algo que, considera, ha perdido en los últimos años.

Tras el discurso, solo un senador, Santiago López Valdivieso, ha pedido la palabra. Según fuentes del Gobierno, lo ha hecho para felicitarle por su intervención y señalar que es así como deberían explicárselo todos los senadores a la opinión pública.

A la salida de la sala de la Cámara alta, Rajoy no ha querido contestar a las preguntas de la prensa.

tracking