Diario de León

león lucha por la minería. las nuevas protestas

«Vamos a estar aquí hasta el final»

. Los sindicatos organizan otro encierro en la Diputación, que puede que no sea el último. . Isabel Carrasco da su «total y absoluto» apoyo a los mineros en su «legítima» lucha.

Los encerrados, ayer, en su primera comida tras iniciar la protesta en la Diputación.

Los encerrados, ayer, en su primera comida tras iniciar la protesta en la Diputación.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Pasadas las tres de la tarde, los seis encerrados en la Diputación se disponían a comer después de una mañana de muchas emociones. En el menú, ensalada de garbanzos y tortilla de patata llevados en varios tupper hasta el centenario palacio, ahora reconvertido en un nuevo fortín de la lucha de las cuencas mineras de León. «Estaremos aquí hasta el final, hasta conseguir una solución; nadie nos moverá», es el grito unánime de estos seis trabajadores, de entre 34 y 44 años, que se suma al que hasta ahora han representado otros ocho mineros en un pozo de Santa Cruz del Sil, en el Bierzo, desde hace dos semanas.

La Diputación fue el lugar elegido, según el dirigente de FIA-UGT, Manuel López, porque es la institución que representa a todas las comarcas leonesas y, por tanto, «también a las cuencas mineras». López hizo estas declaraciones al final de la concentración de ayer en León, mientras las gargantas emocionadas de casi mil mineros daban ánimos a los encerrados, que contemplaban la repleta Calle Ancha desde una de las ventanas enrejadas del despacho del PSOE, donde tiene lugar el encierro. Entre gritos de «Ésta es la lucha minera» y «Aquí están, estos son, los que sacan el carbón», dos de los encerrados se dirigieron a los concentrados con un improvisado micrófono al final de la protesta de León. «Os necesitamos a todos», fue la consiga de ambos. Según CC.OO. y UGT, puede que no sea la última acción de este tipo.

Tres horas antes, pasadas las diez y media de la mañana, y mientras todas las miradas se dirigían a la plaza de la Inmaculada donde poco después iba a comenzar una concentración, una docena de mineros se dirigió a la Diputación. Según las sindicatos, el equipo de gobierno no les dio ninguna opción para el encierro, por lo que desde el PSOE se les ofreció su propio despacho. López, que criticó que Carrasco no les recibiera, fue quien poco antes del inicio de la concentración hizo público el encierro, en el que quedaron seis mineros, tres de UGT y tres de Comisiones Obreras. Dos por cada cuenca minera.

Apoyo de Carrasco

Por la tarde, desde Valladolid, donde asistió a la reunión con los sindicatos, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, mostró su apoyo a los mineros encerrados y les garantizó que van a «facilitar su estancia» en las dependencias porque le parece «bien» su decisión.

En un comunicado, la institución provincial también recordó «el total y absoluto apoyo de todos miembros del equipo de Gobierno» a los mineros «en su legitima defensa del sector».

Además, la nota recuerda que «la Diputación se ha mostrado clara y concisa en la defensa del sector y de las comarcas mineras», como demuestra la moción instando al Gobierno a que rectificara sus intenciones con el sector, moción que se trasladó a todos los ayuntamientos.

tracking