Diario de León

Ruiz Medrano ve la oferta de diálogo de Soria como una puerta a la esperanza

Publicado por
Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Felipe Ruiz Medrano, ha dicho hoy que «de momento» no va a solicitar «refuerzos» para hacer frente a las protestas de los mineros y ha calificado de una «puerta a la esperanza» la oferta del ministro de Industria, José Manuel Soria, de dialogar con el sector.

Ruiz Medrano ha realizado estas declaraciones antes de participar en Madrid en los actos de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, al ser preguntado por los periodistas sobre la situación de las protestas del sector del carbón en Castilla y León.

El ministro de Industria ha reiterado hoy que está abierto al diálogo con patronal y sindicatos de la minería del carbón, algo que a juicio del delegado del Gobierno es «muy importante» para el sector, a cuyos manifestantes ha pedido «cautela», «prudencia» y «moderación».

Con respecto a las movilizaciones, ha dicho que «no ocurre nada porque la gente se manifieste cuando lo está pasando mal y cuando tiene problemas laborales dentro de sus empresas o de sus familias», si bien ha pedido que se tenga en cuenta que otras personas «están pasando una situación similar» y se manifiestan «de otra forma, no con tanta crudeza».

Ruiz Medrano ha pedido que, «respetando a los mineros y sus manifestaciones», también se debe «respetar a los otros ciudadanos que tienen que ir a trabajar».

«No hay que olvidar que hay muchos otros sectores, en el ámbito de Castilla y León y de la geografía española, que lo están pasando mal y que están sufriendo también la situación de crisis que está viviendo el país», ha reiterado.

Sobre si serán necesarios más refuerzos, ha respondido que los subdelegados del Gobierno en León y en Palencia, las dos provincias más afectadas, están «actuando con una total mesura, cordura y tranquilidad», tal como se les ha pedido desde la Delegación.

«En este caso concreto yo creo que los altercados que están ocurriendo se están solucionando a través de la prudencia y de la cautela, por lo tanto yo por el momento no veo una mayor necesidad de efectivos de la Guardia Civil o la Policía», ha dicho.

«Es el momento de hacer una llamada a la calma, a la prudencia de toda la sociedad en general, a los mineros por supuesto defendiendo su derecho a manifestarse pero también al resto de los ciudadanos que deben tener la posibilidad de desplazarse con normalidad», ha dicho.

tracking