Mariano Rajoy no se someterá este año al Debate del estado de la Nación
El presidente tampoco comparecerá en el Congreso para explicar el rescate bancario .

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Los Cabos.
El Gobierno, tras varios meses de indefinición, confirmó que este año no se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación. La justificación es que ningún presidente del Gobierno se ha sometido a este examen parlamentario tan sólo seis meses después de su investidura.
Fuentes del Ejecutivo han indicado que Rajoy no será el primer mandatario en tomar esta decisión. Recuerdan que Felipe González, tras ganar las elecciones anticipadas de octubre de 1989 y someterse a la investidura en diciembre de ese año, pospuso el primer debate de investidura de esa legislatura a junio de 1991.
El caso actual es parecido, pero con un matiz; Rajoy ganó los comicios generales el 20 de noviembre del 2011 y tomó posesión como presidente el 21 de diciembre del 2012. La cuestión, por lo tanto, es si se considera un año natural o doce meses para cumplir con las condiciones de la excepción que estableció el ex presidente González.
El Debate sobre el estado de la Nación es una costumbre parlamentaria cuya convocatoria está al arbitrio de la decisión del Gobierno. Se instauró en 1983 por iniciativa de Felipe González y está considerado el duelo parlamentario más importante del año, de hecho las polémicas sobre el ganador y el perdedor de los debates suelen ser de las más enconadas. Solo se ha suspendido siete veces en los últimos 30 años, cuando ha coincidido con años de elecciones generales.
La suspensión se había dejado entrever, pero el Gobierno se resistía a confirmarlo. Incluso varios miembros del Ejecutivo dieron por hecho que el debate se celebraría antes del verano o, a más tardar en otoño. La oposición, por su parte, exigió con firmeza que se celebrara ante el calado de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, que exigían una discusión en profundidad.
Lo imprescindible
Pero el presidente del Gobierno, al que miembros del PP atribuyen un acentuado espíritu «parlamentarista», ha demostrado en estos seis primeros meses que su presencia en la cámara se limitará a lo imprescindible. Ante la demanda de la oposición en bloque de que se celebre un pleno extraordinario para que explique el rescate bancario de 100.000 millones solicitado al Eurogrupo su respuesta es negativa.
Es más, Rajoy, que ayer aterrizó en Brasil para participar en la Cumbre de Río + 20, contará los pormenores del rescate a la banca en julio, pero no en un pleno monográfico sino en el que se convoque para informar de las decisiones que adopte el decisivo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio en Bruselas.
Rajoy en un encuentro con la colectividad española en Río de Janeiro, antes de asistir a la cumbre sobre el desarrollo sostenible, dejó claro que seguirá con su política de reformas y «dando la batalla» tanto en la UE como en cualquier foro económico internacional. «Lo importante no es la crisis, lo realmente que haya un gobierno haya hecho un diagnóstico de la situación, sepa lo que haya que hacer y lo haga», espetó.