Diario de León

Luis Aznar. senador del PP por león

«Hay que hacer ver al Gobierno que tras el conflicto hay miles de familias»

Luis Aznar, en la sesión de ayer en el Senado.

Luis Aznar, en la sesión de ayer en el Senado.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

A las ocho de esta tarde se abren las puertas del despacho del ministro de Industria, José Manuel Soria, por primera vez en lo que llevamos de conflicto para escuchar las propuestas de tres senadores de las provincias mineras, entre ellos, Luis Aznar, senador por León e impulsor del encuentro.

—¿Con qué expectativas afronta la reunión de esta tarde con el ministro?

—Personalmente creo que todo lo que sea diálogo es bueno. Solicitamos la entrevista el mismo día que comenzaba el debate de los presupuestos, para que el ministro escuche de nuestra boca una serie de posibilidades que pueden traer consigo el fin del conflicto, y para conseguir un cambio de actitud por parte del Gobierno.

—¿Cuáles son estas propuestas?

—Principalmente, negociar con las empresas. Hasta ahora siempre se ha negociado en el foro de la Mesa del Carbón pero, en estas circunstancias, creo que son las empresas las que tienen que decir cuál es su situación financiera y su compromiso de producción hasta final de año. Obviamente, también hay que negociar con los sindicatos, especialmente en las prejubilaciones y otros puntos.

—La aprobación de los presupuestos en el Senado cierra una vía para conseguir más fondos para el carbón. ¿De dónde propone usted que el Gobierno saque el dinero para salvar la situación?

—Los presupuestos no son el fin de nada. Son una herramienta y tal como están ahora todavía se pueden hacer muchas cosas de aquí a fin de año. En el ejercicio pasado no se pagaron las ayudas del tercer trimestre y no se hundió el mundo. Lo importante es fomentar la flexibilidad y la negociación porque el dinero se puede conseguir incluso dentro de los propios presupuestos del carbón.

—Se han oido críticas desde todos los sectores y de la ciudadanía por la inflexibilidad del Gobierno. ¿A qué cree usted que se debe esta postura tan rígida?

—Sería especular por mi parte pero es cierto que este Gobierno tiene encima de la mesa una papeleta dificilísima, con una preocupante situación macroeconómica con la prima de riesgo y la situación de los bancos. Puede que el resto de los problemas probablemente pase a segundo plano y lo veo lógico, pero hay que hacer ver al Gobierno que detrás de este conflicto hay miles de familias que están padeciendo un gran sufrimiento y hay que tenerlo en cuenta.

—¿No cree que, con siete mineros que llevan 31 días encerrados en un pozo y el cariz que toma el conflicto, es ya el momento de que el ministro haga un gesto?

—Esta tarde quiero hablar con el ministro y apelar a su sensibilidad pero no sólo a la de él. Esta escalada de violencia puede llevarnos a una desgracia y desembocar en una muerte que no quiere nadie. Por eso creo que hay que apelar a la sensibilidad de de todo el mundo, sindicatos, empresas y también al ministro porque este conflicto nos está llevando a un callejón sin salida. Hoy (por ayer) han intentado agredir a un alcalde del PP, Carlos López Riesco, y no me apena porque sea de mi partido sino porque nunca se debería haber llegado a esta situación.

—¿Qué le diría a aquellos que echan en cara al Gobierno las ayudas a Bankia y comparan esta situación con la postura sobre la minería?

—Sé que es difícil de comprender, pero es un argumento que utiliza la gente que no tiene ningún pudor, como los miembros del PSOE. No se trata de salvar Bankia o cualquier otro banco con dinero público. La banca forma parte del entramado económico del país y hay que actuar. Eso sí, soy partidario de que se investigue hasta el fondo lo que ha pasado con Bankia y los demás bancos, y creo que el que haya sido un sinvergüenza o haya hecho una mala gestión debe acabar donde piensan todos los ciudadanos. Apoyo cualquier investigación en este sentido.

—El debate en el Senado ha generado una gran polémica por el sentido del voto de los senadores leoneses. ¿Usted ha tomado su opción en conciencia o por miedo?

—¿Miedo de qué?. A estas alturas de mi vida lo único que me da miedo es una enfermedad en mi familia. He votado en conciencia, aunque me puedo equivocar porque no estoy en posesión de la verdad. Yo he recibido el voto de 136.000 leoneses que no me han votado porque yo soy Luis Aznar sino porque me presentaba en la lista del PP y debo votar dentro de esta organización. Qué pensarían los ciudadanos si cada senador votara lo que le diera la gana. Es muy bonito hacerse el valiente y decir que se rompe la disciplina de voto, pero yo creo que es un acto de soberbia y que no es propio de una persona que piensa normalmente.

—¿Cree que el PP debería tomar medidas contra Juan Morano?

—No me compete este asunto pero quiero hacer una reflexión. Él dijo que esto no es el ejército, pero es una organización en la que hay una disciplina, y si no hay disciplina y respeto a los compañeros no hay organización. Yo respeto a todos mis compañeros pero me parece que no he sido respetado de igual manera.

—Una última reflexión.

—Me gustaría decir que tanto Silvia Franco, la otra senadora por León, como yo lo estamos pasando mal, porque nos están señalando con el dedo por la actitud que han tomado otros. El tiempo dará y quitará razones pero me duele profundamente que la minería haya llegado a esta situación y que la gente del PSOE, que nunca levantó la voz contra su propio gobierno, se atreva ahora a decir lo que tenemos que hacer.

tracking