Diario de León

Urkullu reclama a Rajoy que dé «más pedales» por la paz

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, conversa con Mariano Rajoy.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, conversa con Mariano Rajoy.

Publicado por
a. montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer a Mariano Rajoy que dé «más pedales por la paz», o lo que es lo mismo, que dé más pasos para facilitar el final definitivo de ETA. «Le he expuesto a Rajoy que cuando alguien monta en bicicleta y deja de dar pedales, la inercia le hace seguir avanzando, pero llegará el momento en que la bicicleta se parará y existirá un riesgo de caída», describió de forma gráfica.

Urkullu, que se reunió por segunda vez en seis meses con el presidente del Gobierno en la Moncloa, alertó del retroceso que puede sufrir el proceso del final de ETA si no se aprovecha la inercia actual. La caída consistiría, según el líder de los nacionalistas vascos, en que podrían reproducirse las tensiones en la izquierda aberzale y en los restos de la propia organización terrorista, una circunstancia que habría que «evitar».

El dirigente nacionalista valoró de forma positiva lo que, a su juicio, son los movimientos efectuados por el Ejecutivo hasta ahora con los presos de ETA, en especial con el plan de reinserción, pero cree que debe ir más allá.

Urkullu eludió concretar qué acciones ha propuesto a Rajoy, pero negó que hubieran abordado la posible ilegalización de Bildu o de Amaiur.

El líder y próximo candidato del PNV a lendakari justificó su economía de propuestas porque «es tiempo de construir y de asentar la verdadera paz en Euskadi» y que para ello el Gobierno de Rajoy tendrá el apoyo «leal y discreto» de su partido, «el mayor respaldo que nunca han tenido gobiernos anteriores». El encuentro entre ambos dirigentes evidenció, además, que Rajoy tiene más complicidad con Urkullu que con el lendakari Patxi López.

tracking