Diario de León

león lucha por la minería. La protesta en la calle

Las mujeres toman el mando

Más de 250 personas, encabezadas por mujeres mineras de todas las cuencas, protagonizaron una marcha y una sentada en Ponferrada.

Las mujeres alzaron sus manos pintadas de negro.

Las mujeres alzaron sus manos pintadas de negro.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entonando un Santa Bárbara bendita que detuvo Ponferrada, las mujeres de las cuencas mineras —vestidas de luto riguroso— protagonizaron ayer una manifestación que recorrió el centro de la capital berciana hasta llegar a la plaza de Lazúrtegui, donde las 250 personas que integraban la comitiva llevaron a cabo una sentada pacífica que no dejó indiferente a nadie. Desde Fabero, Bembibre, Toreno, Páramo del Sil, Matarrosa, Santa Cruz y también de Laciana y de Cerredo y Cangas de Narcea (Asturias) llegaron las mujeres a la capital berciana exigiendo soluciones con las manos en alto pintadas de negro. Eran éstas sus únicas armas.

«¡Aquí están, estas son las mujeres del carbón!», «Si esto no se arregla, ¡guerra, guerra, guerra!», «¡Somos mineros, no somos terroristas!» y «¡La próxima visita será con dinamita!» fueron algunas de las consignas que ayer pudieron oirse —con voz femenina— en las calles de Ponferrada, mientras en las aceras se hacinaban personas ávidas por conocer qué es lo que estaba ocurriendo. Aunque a estas alturas del conflicto, nadie desconoce ya la magnitud de la lucha obrera en defensa del carbón.

Con 30 minutos de retraso sobre la hora de partida prevista, las mujeres mineras iniciaron su particular Marcha Negra en la explanada del viejo Carrefour y atravesaron la avenida de La Libertad hasta la glorieta del Iesve para después entrar por la calle Gómez Núñez hasta Lazúrtegui. Fueron 20 minutos de recorrido en los que no dejaron de gritar, cantar y hacer sonar sus silbatos. Querían llamar la atención específica de Ponferrada, a la que han puesto la cruz de disidente en la lucha en defensa del carbón, ya que nunca se ha unido a las huelgas convocadas.

Para ello, las mujeres —encabezadas por dos niñas que portaban en brazos el ataúd de la minería— repartieron octavillas donde enumeraron los proyectos ponferradinos subvencionados con fondos del Plan del Carbón. La carretera Ponferrada-Molinaseca (6 millones de euros), la limpieza del paseo del río Sil (6 millones), el Campus de Ponferrada (64 millones), e iniciativas empresariales como LM (36 millones), Comonor (24 millones de euros) y Vitro (6 millones) fueron algunas de las realidades posibles gracias al dinero vinculado al sector minero mencionadas por las mujeres de las cuencas.

tracking