Diario de León

león lucha por la minería. Las repercusiones políticas del conflicto

Morano ha formalizado ya su paso al Grupo Mixto dentro del Senado

El senador leonés asegura que tiene tiempo para pensar lo que hará en el futuro.

Juan Morano.

Juan Morano.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El senador por León Juan Morano Masa ha formalizado ya su paso al Grupo Mixto del Senado, después de abandonar el Partido Popular, grupo en cuyas listas fue elegido, tras ser expedientado por sus discrepancias sobre la decición de recortar las ayudas al sector minero.

Morano insistió ayer en que no tiene decidida su actuación de cara al futuro, pero que tiene «tiempo para pensar lo que haré. De momento formalizar este paso al Grupo Mixto, que es heterogéneo, donde cada uno es cada uno. No hay más de momento».

El senador y ex alcalde de León anunció su decisión de abandonar el Partido Popular el pasado martes, así como de mantener su escaño en la Cámara Alta, a pesar de que desde la dirección provincial del partido su presidenta, Isabel Carrasco, le ha solicitado la devolución del acta de senador. En el mismo sentido se ha manifestado la dirección nacional del partido, que considera que «por coherencia» tiene que devolver el acta «al haberce presentado bajo las siglas del PP y haberse comprometido» a defender sus planteamientos.

Morano fue el único senador popular en votar contra la partida del Ministerio de Industria en la tramitación parlamentaria de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta en 13 ocasiones votó a favor de las propuestas de ampliar las partidas presupuestarias para la minería del carbón, en contra de las directrices de su grupo.

 

Argumentos

El senador ha insistido en el argumento de que cumplió con su deber y sus compromisos para con los votantes que le eligieron, para defender los intereses de su teirra; aunque la ruptura de la disciplina de voto le supuso una multa de casi 2.000 euros.

Fueron sin embargo sus declaraciones en defensa del carbón y contra la decisión gubernamental de mantener un recorte de que hecho supone el cierre anticipado del sector las que le valieron la suspensión temporal de militancia en el PP y la apertura de un expediente disciplinario por dos infracciones muy graves contra los estatutos del partido.

El senador se rebeló contra la existencia de una disciplina en el voto del partido, y afirmó que no terminaría su carrera política «con una cochinada»; algo que fue interpretado como una deslealtad al partido.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular decidió suspender cautelarmente de militancia al senador, y abrir un expediente disciplinario en su contra.

Ante esta situación, Juan Morano anunció que abandonaba el PP, decisión que formalizó el miércoles con una carta en la que explica a Mariano Rajoy los motivos de su decisión.

Sin embargo, Morano no renuncia a su acta de senador. Defiende que las listas al Senado son abiertas y por tanto la elección se realiza directamente a la persona. «El escaño pertenece a los electores, no al partido», ha señalado el parlamentario leonés.

tracking