Diario de León

Rajoy aprobará el mayor ajuste de la democracia para cumplir con la UE

Don Juan Carlos conversa con Mariano Rajoy al inicio de la reunión en La Zarzuela.

Don Juan Carlos conversa con Mariano Rajoy al inicio de la reunión en La Zarzuela.

Publicado por
antonio montillo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ningún miembro del Gobierno festejó ayer la aparente buena noticia que suponen las decisiones de la Comisión Europea de conceder a España un año de gracia hasta el 2014 para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del 3% del PIB y adelantar una transferencia de 30.000 millones de euros para el rescate de la banca. Y es que a cambio, España deberá acometer de manera inmediata nuevas medidas de ajuste, quizás las más drásticas de la democracia.

Mariano Rajoy ultimó en la noche del lunes en la Moncloa su comparecencia ante el Congreso en la que anunciará las líneas generales del que se prevé como el mayor recorte desde el adoptado con los pactos de la Moncloa en 1977. Lo hizo, como antes de las grandes citas parlamentarias, rodeado solo de sus más estrechos colaboradores: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, el director de la oficia económica de la Presidencia, Álvaro Nadal, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. El objetivo del Gobierno es reducir el gasto público en unos 80.000 millones a lo largo de esta legislatura con el objetivo primordial de cumplir el compromiso de España con la austeridad parlamentaria. El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló desde Bruselas Rajoy daría en su comparecencia extraordinaria de hoy en el Parlamento «mucha más información y muchos más detalles» sobre los recortes, aunque fuentes de la Moncloa especificaron que el presidente del Gobierno no detallará toda la batería de medidas que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Incumplir promesas

España podría acometer buena parte de las recomendaciones que planteó en junio el Comisión Europea para cumplir con el programa de estabilidad presupuestaria 2012-2015. Una de las decisiones estrella será la subida del IVA, algo exigido por el FMI.

Rajoy se había resistido como gato panza arriba a esta resolución porque atenta contra una de las principales promesas que hizo durante campaña electoral y porque, además, se convirtió en una de las banderas de la oposición que ejerció el PP durante el último año y medio de mandato de Zapatero. «Subir el IVA es el sablazo del mal gobernante», llegó a reprochar Rajoy a Zapatero antes de llegar a la Moncloa. Rajoy también avanzará la supresión de cientos de empresas públicas y el aumento de la jornada laboral de los funcionarios.

tracking