Rubalcaba pide a Rajoy un pacto y que abandone el «ordeno y mando»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunir de nuevo a las comunidades autónomas y abandonar la vía del «ordeno y mando» porque, dijo, los límites a la deuda impuestos ayer suponen «cerrar hospitales y escuelas».
Rubalcaba se pronunció así tras reunirse con responsables sindicales de la función pública en una rueda de prensa en la que aseguró que su partido apoyará «todas» las decisiones que tomen las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas en relación con los acuerdos adoptados ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Rubalcaba insistió en que las autonomías gobernadas por su partido han sido las más perjudicadas por los criterios del Gobierno, que, según ha dicho, dan más margen a las CC.AA. con deudas superiores al objetivo estatal del 16% del PIB que al resto.«Es bien peculiar que los que han gestionado mejor tengan peor trato que los que han gestionado peor», denunció el secretario general, quien precisó que no es su intención que se «castigue» tampoco a las autonomías con más deuda.
En ese sentido, Rubalcaba anunció que el PSOE ha pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso para que explique los criterios de distribución de los límites a la deuda de las distintas comunidades y por qué «las más perjudicadas son las de los socialistas». Rubalcaba acusó a Rajoy de estar gobernando «muy mal, cada día peor» y le pidió que negocie con las autonomías porque, insistió, no es «razonable» que un Consejo de Política Fiscal y Financiera funcione así y que el ministro de Hacienda diga «sistemáticamente» que no hay otra alternativa.