Diario de León

El IVA cerca el culto al cuerpo

La subida del impuesto reducido al general en los negocios dedicados a la actividad física y a los cosméticos, unida a los recortes supondrá el cierre de negocios y despidos de numerosos empleados.

Las peluquerías son uno de los sectores más afectados por la subida del IVA.

Las peluquerías son uno de los sectores más afectados por la subida del IVA.

Publicado por
C. centeno/s. Fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo plan de ajustes elaborado por el Gobierno de Rajoy, que entrará en vigor el uno de septiembre de este año, tiene entre sus múltiples medidas pasar del IVA reducido al general a los sectores relacionados con las actividades físicas, cosméticos y belleza, con un gran número de negocios en León, pasarán de pagar el 8% al 21%.

Según pronostican desde las distintas empresas afectadas «esta medida significará un retroceso en el número de clientes, que se traducirá en el cierre de establecimientos y el aumento del paro en estas materias», y explican que «aunque a corto plazo genere beneficios a las administraciones públicas, a largo plazo originará perdidas por el hecho de tener que pagar ayudas a los desempleados, aparte de perder poder adquisitivo los trabajadores de este sector».

Muchas empresas tienen financiación e hipotecas con los bancos, que con estas medidas, dejarán de pagarlos y se verán abocados a concursos de acreedores, dejando de atender sus obligaciones. Muchos de los clubs deportivos son independientes, gerenciados por autónomos quienes, con mucho esfuerzo y años de trabajo, han creado desde el sector deportivo una empresa familiar y que con esta situación dejarán de ser rentables sus instalaciones y tendrán que ir a la lista del INEM junto con sus trabajadores» recalca el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Centros Deportivos, Carlos Gómez-Pantoja.

Las franquicias de peluquerías, gimnasios y droguerías que tienen instalaciones en la capital leonesa confiesan estar preocupados por la situación que atraviesa este país y, sobre todo, por las decisiones que tomarán los empresarios de los que dependen sus puestos de trabajo en cuanto a recortes de personal si las pérdidas de clientela y de negocio son muy grandes.

Pérdida de confianza

Estas medidas junto a otras tomadas por parte del Ejecutivo como la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la reforma laboral, unida a la desconfianza y el miedo que tienen los clientes hace que resulte muy dificil fomentar el consumo .

Por lo que desde este tipo de negocios se pide que se reactiven las ayudas y subvenciones al sector privado con el fin de incrementar las ventas y con ello aspirar a la creación de nuevos establecimientos que con la contratación de más empleados reduzcan la tasa de paro existente en España.

Desde la dirección de los establecimientos Drober afirman que «estas medidas no favorecen la reducción de la recesión si no que la incrementan, ya que no fomentan el consumo».

tracking