Diario de León

Garitano asiste por primera vez a una concentración por una víctima de ETA

La máxima autoridad de Bildu acude a un homenaje al empresario Joxe Mari Korta.

Martín Garitano saluda a uno de los hijos de Joxe Mari Korta.

Martín Garitano saluda a uno de los hijos de Joxe Mari Korta.

Publicado por
efe | zumaia (guipúzcoa)

Creado:

Actualizado:

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, asistió ayer por primera vez a una concentración en memoria de una víctima de ETA al acudir en Zumaia a un homenaje a Joxe Mari Korta, cuya familia quiso dejar claro que el «verdadero protagonista» del acto era el empresario asesinado.

Garitano llegó acompañado por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, y por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ambos de EA, al aparcamiento de la empresa KortaSA, donde un día como ayer hace doce años fue asesinado el que fuera presidente de la patronal Adegi al explotar un coche bomba colocado por ETA.

El diputado general se situó, con semblante serio y ante la expectación de los medios gráficos, en la primera fila, justo en el otro extremo en el que estaba la familia, y secundó la concentración silenciosa de quince minutos y los aplausos posteriores al acto.

Justo en ese momento, uno de los hijos de Korta, Andoitz, y el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, se acercó a Martín Garitano para estrecharle la mano. Tras este saludo formal, Garitano, vestido con camisa negra y pantalón oscuro, abandonó el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación por «respeto a la familia», según precisó la Diputación Foral en un comunicado.

Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación dedicada a preservar la memoria de Korta, aseguró a los periodistas que les parece «muy bien» que secunde el acto «la primera autoridad de Gipuzkoa» y que acudan al mismo representantes políticos, aunque siempre dejando bien «claro» que el protagonista es Joxe Mari Korta,.

Algo esperado

Mujika puso de relieve que la concentración de este año ha sido «especial» dado que es la primera que se celebra tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su violencia, una noticia que, según él, Korta «esperó durante años». Una foto de Korta vestido de ciclista, una de sus grandes aficiones, presidió la concentración.

Es la primera vez que Garitano asiste a un acto por una víctima concreta de ETA. Acudió el 12 de junio en Vitoria a la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, mientras que el 10 de noviembre secundó la concentración para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

tracking