Diario de León

La crisis obliga a paralizar las obras de modernización en 18 carreteras de León

La Junta mantiene la inversión de 29,7 millones en los trabajos ya iniciados de seis vías de la provincia.

El nuevo puente del Esla, en Toral, ya está listo.

El nuevo puente del Esla, en Toral, ya está listo.

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piluca burgoscorresponsal valladolid
León

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Los proyectos de infraestructuras viarias «se guardarán en el cajón» mientras dure la crisis. Así de claro habló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien aclaró que en la hoja de ruta de su departamento tan sólo figura la conservación.

Esta decisión afecta a 17 vías leonesas que se reparten por toda la provincia. En ellas, la Junta sólo se compromete a realizar actuaciones de conservación de su pavimento mediante tratamientos superficiales. Las modernizaciones previstas en estas carreteras —como actuaciones en los trazados o el ancho de las calzadas— ya no se llevarán a cabo.

Desde la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente advierten de que «en cuanto las circunstancias lo permitan», la administración abordará «actuaciones más ambiciosas».

Las 17 carreteras —que pertenecen a su mayoría a la red local de León— que tendrán que esperar a que la crisis amaine se reparten entre los municipios de Montejos, Pinos, Valencia de D. Juan, Corbón del Sil, Palacios del Sil, Cuevas del Sil, Rioscuro-Villablino, Herreros de Jamuz, Nogarejas, Castrocontrigo, Acebo, Vega de Yeres, Pombriego, Almanza, Rioseco de Tapia, Palanquinos y Cacabelos.

Mantienen los trabajos

Pero no todas las actuaciones de modernización previstas en León hibernarán en un cajón. Cinco carreteras provinciales y una autonómica se mantienen en el calendario con un presupuesto de 29,7 millones. «No se verán afectadas porque los trabajos se contrataron en años anteriores», señalan fuentes de la Dirección General de Carreteras.

En concreto, se mejorará la LE-463, de Bembibre a Toreno, en 13,7 kilómetros; en la LE-420 se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento en 27,5 kilómetros, de Villanueva de Carrizo a La Magdalena. También se mejorará la conexión entre Castrofuerte y Toral de los Guzmanes, así como la LE-133, en el tramo de 15,3 kilómetros que enlaza con la LE-125 en Destriana. Otro de los proyectos de modernización que sigue en marcha es la adecuación de las carreteras LE-420 y LE-441, a su paso por Carrizo de la Ribera, así como actuaciones en la travesía CL-626, de Villager a Villablino.

«La mayor parte» de la Red Básica autonómica y de la Red Complementaria Preferente «ya está acondicionada», por lo que desde Fomento explican que la inversión más cuantiosa se ha destinado a la Red Local, que en León soporta el 15% de toda la circulación de la provincia. «Las gestiones realizadas en legislaturas anteriores colocan a las carreteras leonesas en una posición más que favorable», destacan.

Así, Desde la Dirección General de Carreteras recuerdan que existen dos contratos destinados a la conservación ordinaria y al mantenimiento de la vialidad por un importe de 15,8 millones de euros, a los que hay que sumar la conservación y refuerzo del tramo leonés de la Autovía Camino de Santiago (22,5 millones) y de las carreteras LE-473 y LE-713 (3 millones).

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