Diario de León

«Pasarán 80 años hasta que el bosque vuelva a estar como antes del desastre»

Un cervatillo pasea dseorientado entre el humenate pinar.

Un cervatillo pasea dseorientado entre el humenate pinar.

Publicado por
m. romero | valdería / valduerna
León

Creado:

Actualizado:

Casi un siglo por culpa de tres días. La primera valoración técnica sobre el alcance ambiental del incendio la realizó ayer el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien manifestó: «Se están quemando árboles de más de 80 años; para volver a la situación que había antes del desastre habrá que esperar otros 80 años». Aunque matizó que la especie de pino afectada ( pinus pinaster ) tiene «una regeneración muy buena», insistió en que será necesario esperar «una generación» para volver a ver el bosque en las circustancias que estaba antes del incendio.

La experiencia más cercana se encuentra en el grave incendio que arrasó, según datos oficiales, más de 3.300 hectáreas de esta misma especie arbórea en 1998 como consecuencia de unas maniobras militares en el campo de tiro del Teleno. Los pinares de Tabuyo, Nogarejas, Castrocontrigo y Castrocalbón quedaron igualmente arrasados por las llamas y, aunque se han realizado costosas labores de repoblación, la mayor parte del monte regenerado es natural.

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Antonio Silván, asumió que las pérdidas ambientales «serán tremendas», pero también lanzó un mensaje para los incendiarios respecto a que los recursos públicos que se están destinado a la extinción del fuego limitan inversiones pensadas para otros fines, lo que produce un doble perjuicio a las poblaciones afectadas por el incendio.

Por su parte, los representantes locales defenderán una compensación para los vecinos que han perdido su medio de vida por culpa del incendio.

tracking