González Pons dice que se exiliaría si Sánchez Gordillo fuera presidente
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que si hubiera un presidente como el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores Juan Manuel Sánchez Gordillo, él se «exiliaría», porque «no ayuda a la gente», sino que «la perjudica». Además, Pons consideró que Gordillo debe ser juzgado como cualquier ciudadano y no ampararse en su aforamiento como diputado del Parlamento andaluz.
El dirigente popular cree que el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla) debería responder ante los tribunales por los posibles delitos que podría haber cometido al asaltar supermercados en Andalucía y Extremadura. Pons aseguró que Gordillo «no puede ampararse en su condición de diputado para protegerse de los tribunales» y ha remarcado que si ha cometido algún delito o falta debe responder «como un ciudadano cualquiera y en las mismas condiciones que los demás».
Mesiánico
Gordillo ejerce «el dominio de la palabra desde 1979» en la lucha jornalera comandada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, según el antropólogo Félix Talego, autor de una tesis sobre la lucha de Marinaleda.
Cultura jornalera, poder popular y liderazgo mesiánico es el título de esa tesis publicada por la Universidad de Sevilla tras 18 meses de trabajo de campo en Marinaleda, en los que analizó «cómo se construye el discurso, cómo se sostiene y quién es el autorizado a pronunciarlo», en este caso Sánchez Gordillo.
El antropólogo destaca que en las asambleas del SAT «hay debate, pero la autoridad y el capital político que han ido concentrando Sánchez Gordillo y (el portavoz) Diego Cañamero hace que sus palabras sean decisivas». El plan del asalto a supermercados por parte del SAT reproduce «una estrategia mediática ensayada otras veces con distinta fortuna; son campañas que diseñan meticulosamente para lograr el mayor impacto en los medios, por eso las hacen generalmente en verano», según Talego.