Diario de León

Santamaría aplaude sin entusiasmo la reducción de diputados autonómicos

El PP otorga un discreto apoyo al plan de Cospedal en medio del rechazo general .

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en rueda de prensa.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno aplaudió las medidas que se adoptan en las comunidades autónomas para recortar el gasto público, entre ellas la aprobada ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha para suprimir el sueldo a sus diputados autonómicos y reducir su número a la mitad. Soraya Sáenz de Santamaría no citó este caso en concreto, pero señaló que cada autonomía «decide qué medidas le parecen más oportunas».

La propuesta de Dolores de Cospedal cosechó un discreto respaldo en el PP, con alguna sonora discrepancia, y el rechazo general del resto de fuerzas políticas. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP no recibió un espaldarazo específico a su iniciativa por parte del Gobierno, que se limitó a dar una bendición general a las medidas de ahorro, pero en absoluto fue corregida desde el palacio de la Moncloa. Los recortes del gasto son «necesarios» y cada comunidad, «en el ejercicio de sus competencias», decide «dónde va a producir esos ahorros», resumió la vicepresidenta.

Poco antes del apoyo genérico del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las cortes castellano-manchegas aprobaron con los únicos votos del PP, que tiene la mayoría absoluta, la iniciativa de la presidenta autonómica para reducir a la mitad los 53 diputados del Parlamento regional y eliminar el sueldo mensual que perciben a cambio de compatibilizar su actividad pública con la privada.

En su intervención de cierre del Debate sobre el estado de la Región, Cospedal defendió que la supresión del sueldo no alcance a los miembros del Gobierno porque los consejeros y altos cargos tienen «dedicación exclusiva» a su trabajo, no así los diputados autonómicos.

Fuera vividores

En la defensa de la iniciativa el portavoz de los populares de esa comunidad, Carlos Vázquez, señaló que el objetivo de la supresión del sueldo es que se dediquen la vida pública «buenos profesionales y no vividores de la política». El portavoz socialista, José Manuel Molina, acusó a la presidenta de impulsar la medida «trampa» para tapar el creciente desafecto social por sus recortes sociales.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, consideró que «todos los esfuerzos de austeridad son bienvenidos» sobre todo en el apartado de las dimensiones de las actuales administraciones públicas. La reducción de cargos públicos, añadió, es «una necesidad objetiva». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue discreta y señaló que la propuesta no le parece «ni bien ni mal» aunque abrir el debate también es «respetable y plausible».

tracking