Diario de León

Ponferrada es la excepción con la vuelta mañana a las aulas por fiesta

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada es prácticamente la excepción en toda la provincia a la hora de regresar a las aulas con retraso. Lo harán mañana martes y la razón no es otra que en el Ayuntamiento de la capital berciana este lunes es oficialmente día de fiesta patronal. Como este año la jornada central de los festejos coincidió en sábado, el día de La Encina, y ayer domingo se celebró la jornada de La Encinina, el Ayuntamiento aprobó en su día en sesión plenaria trasladar a este lunes 10 de septiembre la segunda de las fiestas de carácter municipal. Por tanto, hoy en Ponferrada estará todo cerrado, desde los colegios y demás centros de enseñanza al resto del comercio, tras la polémica suscitada en la jornada central de La Encina (el sábado), cuando decidieron abrir las grandes superficies comerciales, en contra de la opinión del pequeño comercio, asociado a La Cebra.

Con estos precedentes, la vuelta al colegio se presenta tranquila en Ponferrada y desde el Ayuntamiento, aún si dar datos concretos, en términos generales adelantaban que está ya todo listo para que las clases puedan comenzar el martes con absoluta normalidad. Las reparaciones que han sido necesarias en algunos centros se han acometido en tiempo y forma fuera de las horas lectivas, y desde la Concejalía que lleva el área de Educación en Ponferrada sostienen que no esperan incidentes relevantes para mañana martes con el retorno a la normalidad en las aulas.

Sin embargo, en el resto de los 37 municipios que integran la comarca del Bierzo la actividad lectiva se retomará este lunes. Alcaldes de poblaciones como Bembibre, Villafranca o Fabero así lo certificaban ayer.

Sin extraescolares

En cuanto al incremento de precio de las actividades extraescolares que ofrecen algunos ayuntamientos de la provincia, en el caso del Bierzo la totalidad de los alcaldes de municipios consultados destacaron ayer que no pueden ofrece ese tipo de actividades. En buena medida porque la situación económica no se lo permite.

Por ejemplo, en el caso de Ponferrada, según un portavoz municipal la práctica totalidad de las actividades extraescolares se ofrecen en el propio centro y no corren por cuenta municipal. Eso significa que el Ayuntamiento no aplica una cuota por el servicio. Comentaban en este sentido que, por ejemplo el centro privado San Ignacio, que ofrece clases de inglés o música, son ellos los que presentan las cuotas. La alcaldesa de Villafranca, Conchi López, explicaba ayer que también son las asociaciones de padres y los propios colegios los que corren con el peso de estas actividades. El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, dijo que si las hay puntuales, ellos no cobran.

tracking