Cinco jueces deciden la suerte penitenciaria de Uribetxebarria
La forense insiste en un informe en que el preso no está terminal.
La suerte penitenciaria de Josu Uribetxeberria Bolinaga está más en el aire que nunca. La decisión de la mayoría de los jueces de la Audiencia Nacional de dejar en manos de cinco magistrados la resolución del recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del preso enfermo y la entrada a última hora en el tribunal de un juez, en principio, conservador, hace imposible vaticinar qué pasará a partir de las cinco de la tarde de hoy cuando la Sección Primera se reúna para comenzar a estudiar el asunto.
Una reunión en la que, además, los jueces tendrán sobre la mesa un nuevo informe forense, todavía no definitivo, en el que insiste en que los médicos del Hospital Donostia no tienen elementos para concluir que el recluso solo tiene unos meses de vida. La forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, se ratificó ayer en que Uribetxebarria no se encuentra en la actualidad «en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos» del cáncer que sufre.
A priori, según todas las fuentes consultadas, que el caso fuera resuelto en la sección, con una mayor inclinación progresista que el pleno de la Sala de lo Penal, hacía más probable que la Audiencia Nacional concediera la libertad condicional por motivos humanitarios. Pero ahora los cinco magistrados están divididos. La entrada en ese tribunal de Alfonso Guevara, elegido ayer por sorteo en sustitución de Manuela Fernández Prado ha reventado todas las quinielas. Guevara, muy conservador, sin embargo ha decretado excarcelaciones muy polémicas de etarras como la de Elena Beloki, para que se sometiese a un tratamiento de fertilidad, o la de Antón Troitiño, que terminó fugándose.