Diario de León

Rubalcaba plantea los comicios vascos como un aldabonazo a Mariano Rajoy

. El líder del PSOE confía en que la cita muestre la desafección social hacia el presidente .

Patxi López y Rubalcaba, ayer en Vitoria.

Patxi López y Rubalcaba, ayer en Vitoria.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones en el País Vasco no son para el PSOE una cita cualquiera. No lo son por muchos motivos pero, sobre todo, porque espera que —como las elecciones gallegas, convocadas para el mismo 21 de octubre— permitan medir el grado de desafección de los ciudadanos hacia Mariano Rajoy. O algo así trató de trasladar su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los seguidores socialistas, durante el acto de proclamación de candidaturas que su partido celebró en Vitoria. «Estas elecciones son muy importantes también para el resto de España», aseveró tras dar por sentado que Rajoy ya ha perdido la «mayoría social» por «gobernar contra los valores de la ciudadanía»

El lendakari, Patxi López, se ha convertido en los nueve meses que el PP lleva en el Gobierno en el principal ariete del PSOE contra las políticas de ajuste del PP. Sólo su voz, la del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y la del asturiano, Javier Fernández, los únicos líderes territoriales con poder ejecutivo en este momento, logran elevarse en ocasiones por encima del ruido general y los socialistas no querrían perder la baza que eso supone para tratar de hacer creíble su discurso de que PP y PSOE no son lo mismo.

López, firme

El discurso que permitió a Patxi López gobernar en 2009 sigue firme, aunque los sondeos reflejen que no le servirá de mucho. El líder de los socialistas vascos se vanagloria de haber conseguido que en el País Vasco se supere la división entre soberanistas y ‘constitucionalistas’ y, durante la presentación de candidaturas, advirtió de que ese logro está en riesgo con un Gobierno del PNV. «Mientras haya un Gobierno socialista en Euskadi no habrá un ‘plan Ibarretxe’ para fracturar este país, habrá un ‘equipo Euskadi’», dijo

tracking