CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Feijóo cree que las CCAA se han portado "como un solo hombre"
Asegura que la actitud de Mas durante la reunión ha sido "impecable" porque no ha abordado cuestiones "fuera de la Constitución"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que el resultado de la V Conferencia de Presidentes demuestra que las comunidades autónomos se han comportado como "un solo hombre" detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar, ha reconocido, de los "matices y perspectivas" puestas de manifiesto durante la reunión.
En rueda de prensa al término del encuentro, Feijóo ha subrayado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un "mensaje muy claro de compromiso" de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea: "Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad".
Para el presidente gallego, el Ejecutivo ha hecho un "planteamiento adecuado" de la reunión, ya que no la ha considerado como "un debate de partidos o territorios", sino como "un foro de responsables políticos que se comprometen con los ciudadanos".
Asimismo, opina que la declaración firmada por todos los presidentes demuestra que el Estado de las Autonomías "debe ser útil para la salida de la crisis", trabajando en un "compromiso común con lo que es común, España, y las obligaciones comunes, los ciudadanos".
"Debemos corregir los errores de descontrol y descoordinación que hemos cometido en el pasado controlando las cuentas públicas, llevando el equilibrio a nuestros presupuestos y cumpliendo los objetivos de déficit", ha añadido.
Todos pueden conseguirlo
En este sentido, el presidente de la Xunta ha insistido en que todos estos cumplimientos dependen de las propias comunidades y que "por Galicia no va a quedar". Así, ha recordado que es "la autonomía que aporta menor déficit y una de las mayores cotas de solvencia de una administración autonómica", si bien se ha mostrado convencido de que todas las regiones pueden conseguirlo.
Por otro lado, Feijóo también ha explicado que la V Conferencia de Presidentes ha adoptado también el "compromiso de reducir duplicidades, llevar a cabo políticas de crecimiento y creación de empleo" así como una "reflexión sosegada sobre un nuevo sistema de financiación autonómica", que se debatirá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Además, ha destacado que la declaración final de la Conferencia incluye un epígrafe en el que se insta al Gobierno a mantener "una postura que salvaguarde los intereses de España" en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) así como a plantear el mantenimiento de los fondos de cohesión hasta el año 2020.
Por todo ello, Feijóo ha asegurado que se siente "francamente satisfecho" con el resultado de la reunión, "a pesar de los matices y perspectivas", ya que, a su juicio, se ha "comprobado" que "las comunidades son España" y que España ha mostrado "un firme compromiso con Europa". "Creo que hemos estado a la altura y hemos demostrado que el Estado autonómico debe ser útil para la salida de la crisis", ha remarcado.
Reunión "ejemplar"
Sobre la polémica acerca de los planteamientos soberanistas de la Generalitat de Cataluña de las últimas semanas, Feijóo ha asegurado que el encuentro ha sido "ejemplar" durante las ocho horas que ha durado y que el presidente catalán, Artur Mas, "en ningún caso ha hablado de cuestiones que no estén en el núcleo duro de la Constitución y nada que se aparte del Estado autonómico".
Al ser preguntado por las discrepancias puestas de manifiesto con Mas, el presidente gallego ha insistido en que discrepa con su homólogo catalán, como también con "cualquiera que no quiera cumplir la Constitución", si bien ha subrayado que "la presencia y actitud" de Mas en la reunión ha sido "impecable".
Por último, el dirigente de la Xunta de Galicia ha indicado que la posibilidad de un rescate a España "no ha sido objeto" de la reunión, sino más bien "al contrario", ya que ha señalado que las comunidades han trasladado a Rajoy su "apoyo inequívoco" a la postura del Gobierno en la UE y para que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo.