Diario de León

Castilla y León dispondrá de un plan de estímulo financiado con 124 millones

El plan ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, el presidente en funciones de Cecale, y los secretarios autonómicos de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO, Ángel Hernández

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de Castilla y León, acordado hoy por la Junta, la patronal regional Cecale y los sindicatos UGT y CC.OO, dispondrá para 2013 de una financiación total de 124,5 millones de euros.

El objetivo del plan, que podrá tener continuación en 2014, es combatir el paro y sacar del desempleo a 22.000 trabajadores, además de generar riqueza económica, facilitar la formación a jóvenes y parados, y la creación de empresas.

Entre las medidas previstas se encuentra un plan de choque para la creación de empleo dotado con 30 millones de euros, mediante el fomento de la contratación por las entidades locales, medidas de empleo para jóvenes y financiación de jóvenes emprendedores y apoyo a la sucesión en las pequeñas empresas.

El plan ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, el presidente en funciones de Cecale, y los secretarios autonómicos de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO, Ángel Hernández.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado las medidas de fomento del empleo, entre las que se encuentra un plan de choque de 30 millones de euros,que está dirigido a los jóvenes y a los parados de larga duración.

Este plan de choque cuenta con una partida de 20 millones de euros para la contratación de desempleados del medio rural que serán contratados por los ayuntamientos y diputaciones provinciales, en una iniciativa con la que ya se había mostrado acuerdo el PSOE, principal partido de la oposición.

Este plan de choque se completa con medidas de empleo para jóvenes, las cuales están dotadas con 7,9 millones de euros, y propicia financiación por 2,1 millones de apoyo a los jóvenes emprendedores y para facilitar la sucesos en las pequeñas empresas, con un presupuesto de 2,1 millones.

La partida con mayor financiación es la correspondiente a la estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad en el empleo, para la que se destinan en conjunto 50 millones de euros, a lo que se añaden otros 10 millones para distintas actuaciones en formación profesional dual, financiación de centros especiales de empleo y ayudas a desempleados procedentes de expedientes de regulación extintivos.

Un tercer bloque se refiere al acuerdo marco de competitividad, dotado con algo más de 33 millones de euros para la financiación y creación de empresas, apoyo a la comercialización y fomento de la internacionalización de las empresas.

Juan Vicente Herrera ha resaltado que el acuerdo para este plan de estímulos se ha alcanzado en «un escenario complicado» derivado de la crisis económica, aunque ha advertido a patronal y sindicatos que «esto no se acaba con lo que firmamos».

El presidente de la Junta ha explicado que, a pesar de «la recesión de los últimos años», hay que «definir un nuevo tiempo» en las políticas de apoyo a los emprendedores, en el fomento de la competitividad empresarial y en influir en el mercado laboral.

El secretario autonómico de la UGT ha considerado que la financiación de 124,5 millones con los que cuenta el plan «no es desdeñable», con lo que a su juicio se podrá atraer inversión, favorecer el empleo rural y las prácticas en empresas así como una herramienta en la lucha contra el desempleo.

El presidente en funciones de Cecale ha incidido en que muchas empresas de la comunidad necesitan financiación para subsistir y ha ofrecido el dato de que en el último año han desaparecido unas 1.500, con lo que el plan de estímulos puede ayudar especialmente a las pequeñas y medianas.

El secretario de CC.OO de Castilla y León ha alabado la decisión de la Junta de retomar el impuesto de sucesiones y ha propuesto que se «abra un escenario» para que las entidades financieras inviertan en la comunidad autónoma ante un panorama de desaparición de las cajas de ahorros.

tracking