juan josé badiola | pregonero
«Los productores deben apostar por la agroalimentación, tiene futuro»
«El futuro no es tan negro como nos quieren hacer ver. España es una potencia en la agroalimentación, un sector que ha resistido mejor la crisis», resaltó ayer el veterinario leonés Juan José Badiola en el pregón que abrió la Feria de los Productos de León.
El investigador pidió a los productores de su tierra que apostaran por su sector, atendiendo a dos factores: la política agraria común de la UE (la PAC) y los gustos de los consumidores. «Deben de tener las antenas bien desplegadas para ver qué quieren sus clientes y ofrecerlo a un precio razonable».
Badiola reiteró que «hay posibilidades para todos los trabajadores del sector agroalimentario, sobre todo, para aquellos que elaboran productos singulares como los de León, con una calidad incomparable y una gran reputación en España y fuera del país; el éxito está asegurado».
El veterinario leonés hizo ayer un recorrido en su pregón por la historia de la alimentación desde los albores de la humanidad hasta la época actual. Recordó los hábitos ancestrales de los hombres primitivos, la gran revolución agrícola del Neolítico y los gustos culinarios de pueblos como el egipcio, hebreo, griego o romano.
La importancia del descubrimiento del Nuevo Mundo en la alimentación y las revoluciones científica e industrial. También la llegada de la política agraria común en Europa y las últimas amenazas que ha sufrido la alimentación, con el mal de las vacas locas, las dioxinas o los aceites contaminados.
Amenazas que han promovido un «cambio radical en el control de los alimentos, de manera que la seguridad hoy es infinitamente mayor que hace veinte años». Reclamó, además, a la UE «un esfuerzo de inteligencia para tener en cuenta que Europa es un conjunto, somos todos, no sólo Alemania o Finlandia; si no, no tendremos futuro, no podremos competir con China, la India, Brasil, Rusia o Estados Unidos».
Previamente a las palabras de Badiola, el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, alabó «el talento y la visión comercial de los empresarios del sector de la agroalimentación».
Apeló al consumo de los productos de León. «Debemos sentirnos orgullosos y pregonar donde sea oportuno sus vitrudes». Gutiérrez apostó, igualmente, por la necesidad de seguir apoyando al sector y «creer en la industria agroalimentaria que tanta riqueza genera en la provincia».