Diario de León

Urkullu se decanta por gobernar en minoría apoyado por Bildu y el PSE

Saúl Curto López.

Saúl Curto López.

Publicado por
alfonso torices | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El PNV no hará pública la fórmula que tendrá su futuro Gobierno, monocolor o coalición, hasta que concluya la ronda de conversaciones con el resto de partidos que formarán el Parlamento de Vitoria y que arrancará en breve. En privado, sin embargo, los nacionalistas aseguran que Íñigo Urkullu sólo tendrá consejeros del PNV o a lo sumo independientes, y en ningún caso buscará un socio para gobernar.

El próximo lehendakari, que en unos dos meses se convertirá en el quinto gobernante vasco desde la restauración de la democracia, telefoneó ayer los líderes de EH Bildu, PSE, PP, y UPyD para emplazarles a los encuentros. También mantuvo las primeras conversaciones con Rajoy, Rubalcaba y Artur Mas

Urkullu, que analizó con los miembros de la dirección del PNV los resultados y las estrategias inmediatas, echó a rodar el proceso con la tranquilidad que le da la incontestable victoria de su partido, el mejor resultado de las siglas en solitario, con reconquista de feudos de EH Bildu incluida, y saber que, ocurra lo que ocurra en las negociaciones, sus 27 escaños serán sufientes para lograr la investidura y que el PNV está en disposición de poner en marcha un Ejecutivo monocolor, que es la aspiración primera y real de los nacionalistas

El vencedor de las elecciones no sólo tiene la iniciativa para la formación de Gobierno sino que será quien marque los tiempos.

No hay otro pacto posible

Urkullu juega con dos ventajas que le eximen de la obligación de una coalición. No hay mayoría alternativa que haga peligrar su investidura, ya que la única matemáticamente posible es impensable. Exigiría que PSE y Bildu pactasen un candidato común. Y, por otro lado, los electores tampoco han permitido una mayoría absoluta de izquierdas entre los socialistas y los radicales abertzales, tan temida por el PNV en campaña, que podría haber ejercido de pinza a un Gobierno de Urkullu en asuntos de política económica o social y sus recortes.

tracking