Diario de León

CUMBRE DE LA DIRECTIVA DEL PSOE

Rubalcaba: "Me siento unánimemente apoyado"

El líder socialista señala que nadie en la Ejecutiva del partido le ha pedido que dimita o acelere las primarias

Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE.

Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE.

Publicado por
JUAN RUIZ SIERRA
León

Creado:

Actualizado:

Pese a las críticas que ha recibido en los últimos días en el seno del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha dicho este lunes que se siente "unánimamente apoyado". Tras los distintos movimientos por parte de algunos dirigentes (fundamentalmente desde Andalucía), la Ejecutiva socialista , a puerta cerrada, se aventuraba tempestuosa. Pero no ha sido así, según el relato del líder del partido. Nadie ha cuestionado su línea de oposición, ha explicado Rubalcaba. Tampoco ha habido voces que le hayan pedido que convoque primarias cuanto antes para elegir al candidato a las generales, algo que se viene reclamando con insistencia desde los territorios. Y mucho menos ha habido alguien que le haya reclamado su dimisión. 

Siempre de acuerdo con Rubalcaba, el presidente de Andalucía y el PSOE, José Antonio Griñán, que el jueves pasado no descartó postularse para relevar al secretario general, no ha dicho nada sobre sus intenciones dentro del partido. "Griñán piensa que el debate territorial no solo se puede hacer entre Madrid y Barcelona. Y yo estoy muy de acuerdo. Me parecería un error de libro que el debate solo incluyera a Madrid y a Barcelona. Lo de las autonomías históricas se ha acabado, porque han pasado más de 30 años. En ese contexto ha hablado Griñán, y creo que ha dicho que él, orgánicamente, estaba muy bien donde estaba. Me siento muy tranquilo con el señor Griñán", ha explicado el líder socialista.

Derecho a decidir

Rubalcaba también ha quitado hierro a las diferencias entre el PSOE y el  PSC , después de que dijera este mismo lunes, en una entrevista radiofónica, que no estaba de acuerdo con la apuesta por el derecho a decidir que los socialistas catalanes llevan en su programa. "Son un partido distinto y tienen su autonomía. Compartimos el conjunto del programa, pero tenemos alguna discrepancia con el derecho a decidir. Pero lo más importante es el debate sobre independencia sí o no. Y en ese debate estamos de acuerdo", ha señalado. 

La reunión de la Ejecutiva ha estado, sobre todo, centrada en el análisis de las derrotas en  Galicia  y Euskadi,  producidas el pasado domingo, y en el estudio de esa aceleración de la "renovación ideológica" que el PSOE impulsa como respuesta a su batacazo electoral. El plan del PSOE, ha concluido su líder, consiste en esto: "Nuevo proyecto político, reforzarnos orgánicamente y abrirnos a la sociedad".

tracking