Diario de León

El PSOE lanza una ofensiva para bloquear el canon judicial

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE quiere que el Gobierno dé marcha atrás y derogue la nueva ley de tasas judiciales que generalalizará el pago de estas tarifas, hasta ahora restringidas a empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año, a toda la sociedad. La portavoz parlamentaria de la formación, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que su partido saldrá con los ciudadanos «a la calle» y apoyará cualquier inciativa que se convoque con ese objetivo, pero, entretanto, plantará batalla en el Congreso.

El principal partido de la oposición registró ayer una batería de once proposiciones no de ley para su debate en diversas comisiones. Todas tienen el mismo objetivo, pero su parcelación en distintos textos le permitirá desarrollar la estrategia del desgaste gota a gota. Los socialistas instan así al Ejecutivo a excluir del pago de tasas a «todas las personas físicas» en una iniciativa dirigida a la comisión de Justicia, a trabajadores en el orden social en una propuesta para la comisión de Empleo y Seguridad Social, a las víctimas de la violencia de género en la comisión de Igualdad o a las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares que reclamen indemnización, entre otros supuesos, en la de Seguridad Vial.

El paquete de iniciativas se suma a la decisión, anunciada ya el martes, de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Carta Magna. Pero, además, Rodríguez adelantó que también exigirá la derogación de las nuevas tasas en una enmienda a la ley de eficiencia de la Justicia, que ya se tramita en el Congreso.

«Es la peor ley de este Gobierno y la más injusta —denunció la dirigente socialista— porque los derechos de los ciudadanos valen lo que valen sus garantías y la garantía última es la judicial. Todos los derechos quedan recortados si se prohíbe acceder a la Justicia».

También ayer, IU pidió a la Defensora del Pueblo que lleve las tasas al Constitucional. La formación no puede hacerlo personalmente al no contar con el número de diputados exigidos.

tracking