Diario de León

León será la provincia más afectada por la nieve durante el puente de la Constitución

Un vehículo circula rodeado de nieve por las inmediaciones de Puebla de Lillo.

Un vehículo circula rodeado de nieve por las inmediaciones de Puebla de Lillo.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

León será la provincia que más sufrirá las inclemencias meteorológicas durante el puente de la Constitución. Así lo advierten desde la Delegación del Gobierno, donde ayer se celebró una reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de la Campaña Invernal 2012-2013 en la que participaron las nueve provincias.

Eso sí, hasta el martes el frío y las precipitaciones darán un respiro a los leoneses, ya que la alerta amarilla por nieve tan sólo permanecerá hoy activa en la zona cantábrica de la provincia. El martes arremete de nuevo el invierno con la entrada de un frente frío que conlleva la bajada de temperaturas y el descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros. En esta altitud se mantendrá hasta el jueves, cuando ascenderá hasta los 1.000 o 1.400 metros. Durante todo el puente persistirá la inestabilidad y las precipitaciones se concentrarán en el norte de la Comunidad.

La fuerza del invierno ya ha hecho mella en el puerto de Besando, que ayer estaba cortado a la circulación, y en los de Meroy, Aralla de Luna y Cofiñal, donde también ayer era obligatorio el uso de cadenas y estaba prohibido el tráfico de autobuses y de camiones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece un operativo especial para atender a 850.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad entre los días 5 y 9 de diciembre. Unos desplazamientos, que se prevé sean de corto y largo recorrido hacia áreas de montaña para la práctica de deportes invernales, zonas turísticas de descanso y segundas residencias. La Guardia Civil de la Comunidad movilizará a 1.400 agentes. El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, remarcó ayer la importancia de «la coordinación, comunicación, y cooperación», al que denominó «el mecanismo de las tres ces para que todo funcione».

Ruiz Medrano recordó las precauciones que los ciudadanos deben tomar antes de emprender un viaje en circunstancias adversas: informarse de las condiciones meteorológicas con anterioridad, llevar una linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para hielo, así como cadenas y guantes para su instalación. El mantenimiento de la distancia de seguridad y el buen uso del alumbrado se suman a estos consejos. También advirtió de que en el caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, hay que avisar de esta situación a las autoridades y esperar asistencia. «Las prisas pueden matar», recordó Ruiz Medrano, quien indicó que además se debe extremar la precaución ante las inclemencias meteorológicas como la nieve o la niebla.

El delegado del Gobierno recordó que casi 2.900 personas, 431 máquinas quitanieves, 640 estaciones meteorológicas y 69 plantas de salmuera conforman el dispositivo especial que coordinada la Delegación del Gobierno en Castilla y León para afrontar la campaña de vialidad invernal en los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal de la Comunidad, de los que 2.000 son autovías o autopistas.

tracking