Urkullu pide consenso para el autogobierno y avanza que reducirá su Ejecutivo

El dirigente del PNV Iñigo Urkullu, que hoy se convertirá en el quinto lendakari de la democracia, pidió ayer consenso a todas las fuerzas políticas para acordar un nuevo marco de autogobierno y anunció que reducirá un 20 por ciento la estructura del Ejecutivo vasco. Urkullu expuso sus prioridades en materia económica, de pacificación y autogobierno durante la primera sesión del pleno de investidura celebrado en el Parlamento Vasco, en el que no ha logrado la mayoría absoluta (38) al obtener únicamente los 27 votos de su grupo, por lo que hoy saldrá elegido por mayoría simple.
Su discurso estuvo plagado de llamadas al consenso, tanto en el ámbito económico como para crear en el Parlamento Vasco una ponencia que actualice el estatus político de Euskadi, de forma que aúne a todas las sensibilidades, desde quienes defienden «la indisoluble unidad constitucional» hasta quienes reclaman la independencia.
Tras destacar que Euskadi debe afrontar «una nueva transición» una vez acabada «la dictadura del terror» de ETA, Urkullu reivindicó un nuevo sistema de autogobierno que incorpore el reconocimiento de la «realidad nacional» del País Vasco y «un sistema bilateral de garantía» con el Estado. En materia económica avanzó que su Gobierno dará ejemplo a la hora de aplicar ajustes y será «el más reducido de la democracia», con una estructura un 20 por ciento inferior a la actual y una disminución de consejeros y altos cargos.
El todavía lendakari en funciones, el socialista Patxi López, mostró a Urkullu la disposición de su grupo a llegar a «acuerdos para hacer país, no para deshacerlo», aunque le emplazó a aclarar si quiere la independencia o el autogobierno, y le advirtió de que se opondrá al «recorte sobre recorte».